Ecografia del aceital del yabo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1994 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECOGRAFIA AREAS DE INFLUENCIA TERRANOVA DE VENEZUELA
1.4. Contexto Ambiental y Socioeconómico
Contexto Ambiental
El patrimonio forestal de TDV está localizado en el sur oriente de Venezuela, en los municipios Uracoa, Libertador, Maturín y Sotillo del estado Monagas y en el municipio Independencia del estado Anzoátegui, desarrollándose en un área que presenta las siguientes característicasclimáticas, edáficas, hidrográficas y de vegetación:
Clima
La precipitación promedio anual es cercana a 1.100 mm, con dos regímenes
pluviométricos, el primero se presenta en la mayor parte del patrimonio de la empresa, con un máximo de pluviosidad en el mes de julio, y con temporada lluviosa entre mayo noviembre, y el segundo presente específicamente en el extremo oriental, con temporada de lluviasentre mayo - agosto, para luego disminuir levemente e incrementar se en noviembre - diciembre. La temporada de sequía se presenta entre los meses de enero - abril.
La temperatura media anual es cercana a los 27° C, con una máxima media alrededor de 32° C y mínima media aproximada de 20° C. Los máximos térmicos se presentan en los períodos de marzo - mayo y septiembre - noviembre, y los mínimos endiciembre - enero y junio - julio.
Hidrografía
En el área se encuentra la cuenca oriental del Delta del Orinoco, conformada por largos cursos de agua paralelos, casi rectilíneos y permanentes que desembocan en el caño Mánamo. Estos cursos diseptan la formación mesa y sus cuencas son alargadas con muy pocos tributarios (baja densidad de drenaje). Estos cursos se alimentan de manantiales que fluyen dela referida formación, disminuyendo considerablemente en la época de sequía.
Suelo
Es característico de esta área los suelos de textura gruesa en superficie (arenosa y areno francosa), con arenas compuestas fundamentalmente por cuarzo, y textura gruesa a media en profundidad (arenosa, areno francosa, franco arenosa y arcillo arenosa). Se caracterizan por presentar baja capacidad de retención dehumedad, severas limitaciones de fertilidad, pH en

general fuertemente ácido (4 a 5 unidades de pH), asociados a bajo contenido de materia orgánica, nitrógeno, fósforo, potasio y calcio.
Vegetación
En el área del patrimonio de TDV se encuentran 3 tipos de vegetación (además de las plantaciones forestales de Pinus caribaea var. hondurensis, especie exótica establecida en el oriente de Venezuela apartir de la década del 60):
ƒ Sabana: Es posible diferenciarlas en sabanas abiertas (sin componentes leñosos), sabanas arbustivas (con elementos leñosos, de carácter pirófilo y altura variable entre 1 a 8 m) y sabanas arboladas (chaparrales que ocasionalmente presentan individuos mayores de 10 m). El estrato herbáceo de las sabanas está compuesto principalmente por Trachypogon spicatus sensulato, Bulbostylis capillaris, Axonopus pulcher, Andropogon bicornis, A. guayanus, Rhynchospora barbata y Galactia jussieuana. El estrato leñoso está dominado por Curatella americana, Roupala montana, Bowdichia virgiloides, Byrsonima crassifolia y Anacardium occidentalis.
ƒ Matorral: Tipo de vegetación que interrumpe la continuidad de la sabana, originado por perturbaciones naturales y/oantrópicas, principalmente por la presión originada por los centros poblados para desarrollar actividades agropecuarias, las cuales una vez abandonadas permiten la formación de comunidades vegetales secundarias, con diferentes estadios sucesionales, donde las especies arbustivas son las dominantes, acompañadas por especies arbóreas y herbáceas, con alturas entre 2 a 8 m y cobertura de dosel media a densa.Las áreas de matorrales están compuestas principalmente de: Piptadenia peregrina, Curatella americana, Byrsonima crassifolia, Psidium guianensis, Trachypogon spicatus sensu lato, Hyptis suaveolens, Andropogon condensatus, Aristida riparia, Bulbostylis junciformis, Sida spp y Paspalum carinatum.
ƒ Bosque de galería: Vegetación predominante del paisaje de valle, ocupa la franja paralela a...
tracking img