ECOHIDROLOGIA APLICADA

Páginas: 2 (428 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2014

ECOHIDROLOGIA APLICADA

Dr. Alberto F. Gómez Tagle Rojas, UMSNH

El término ecohidrología actualmente es poco conocido, deriva de las relaciones cualitativas y cuantitativas entre laecología y la hidrología. También ha sido denominada como hidroecología. En cualquiera de los casos para esta presentación nos muestra que el agua está ligada íntimamente a los procesos ecológicos ytiene un impacto directo sobre nuestra calidad y duración de la vida.

La presencia y duración de los cuerpos de agua naturales como los ríos, arroyos, manantiales ojos de agua, norias, o artificialescomo la presa de Allende, la presa de Cebolletas, la presa de Jesus María y otras mas, dependen del abastecimiento hídrico constante.

Estos cuerpos de agua se forman desde que ocurre el flujo fustal(flujo por los troncos de los árboles, o tallos de arbustos y hierbas, hasta que por infiltración el agua de lluvia se introduce en el suelo. Este es un proceso natural de cuya aplicación fundamentalderiva el riego en sus diversas formas, el aporte a las presas y la vida de los ríos.

Las especies de plantas semiáridas registran grandes coeficientes del flujo fustal, pero las especiestempladas producen el flujo fustal de mayor volumen, es decir los matorrales con sus componentes de huizaches, mezquites, pastos, etc. tienen la característica de captar agua y conducirla al suelo.

Debidoal flujo fustal y la infiltración profunda se constituye la fuente de agua del suelo y los mantos profundos de donde se extrae mediante pozos. El suelo orgánico forestal y el sistema de raíces en elsuelo contribuye a recarga acuífera por lo regular en eventos de lluvia mayores a >15 mm. (15 lt por m2)

Esto nos obliga a pensar ¿Qué sucederá al eliminar la cubierta vegetal natural en una gransuperficie cambiándola por cultivos que requieren agua constantemente para su desarrollo? El resultado es la DESHIDRATACION del sistema. Este es lo que nos esta ocurriendo actualmente. La falta de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecohidráulica y Ecohidrología
  • Ecohidrología y hidroecología
  • APLICACIONES
  • aplicar
  • Aplicaciones De Las Ti
  • Aplicaciones del laser
  • aplicabilidad
  • APLICACIONES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS