Ecología del agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 83 (20706 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
OBJETIVOS
CONTENIDO:
UNIDAD I: ANTECEDENCIAS
1. Historia del Agua
2. El hombre y el agua a través de los tiempos
3. El agua y las religiones
4. Agua y visiones del mundo

UNIDAD II: DEFINICIONES GENERALES
1. El Agua
2. Ecología
3. Ecología del Agua
4. Contaminación Acuática
UNIDAD III: ORGANIZACIONES DE PROTECCION
1.ICADES
2. ECOCIENCIA
3. FUNDACIÓN SOS MATA ATLÁNTICA
4. UNESCO
5. FNCA
6. CONAGUA
UNIDAD IV: REALIDAD Y RECOMENDACIONES
1. Realidad Global del Agua
2. Recomendaciones y Consejos Generales
3. La Función Ecológica
4. Ecología cotidiana del agua
CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCIÓN

El agua conforma las tres cuartas partes de nuestro planeta, laTierra; un 70% de nuestro cuerpo está constituido por agua; encontramos agua en la sangre, en la saliva, en el interior de nuestras células, entre cada uno de nuestros órganos, en nuestros tejidos e incluso, en los huesos; constituye gran parte de nuestro cuerpo y de ella dependemos en gran parte, si es que no totalmente, para nuestra subsistencia; el agua no es únicamente necesaria para la vida delhombre, lo es también para los animales y las plantas. La escasez de este vital liquido obliga a reiterar nuevamente una llamada a la moderación de consumo por parte de la población a nivel mundial, ya que sin su colaboración los esfuerzos técnicos que llevan a cabo algunas organizaciones resultarían insuficientes.Sólo muy poca agua es utilizada para el consumo del hombre, ya que: el 90 % es aguade mar y tiene sal, el 2 % es hielo y está en los polos, y sólo el 1 % de toda el agua del planeta es dulce, encontrándose en ríos, lagos y mantos subterráneos.

De un tiempo ahora nos hemos dado cuenta de la importancia del agua para nuestro planeta y para nuestras vidas, y es a partir de este hecho que ha surgido en muchas personas una responsabilidad por el cuidado del agua ya que es unrecurso de suma importancia que hoy en día se está viendo afectado por el mal uso que muchos de nosotros hacemos de forma inconsciente.

La insuficiencia de agua dulce en el mundo es un problema de alta prioridad ya que representa un porcentaje muy limitado en relación con el total de agua en nuestro planeta: sólo el 3%, del cual menos del 1% se encuentra congelada en los glaciares o a grandesprofundidades.El contacto de los habitantes con las aguas contaminadas es diario y es uno de los mayores problemas que enfrenta el Nuevo Milenio

El agua es el alma madre de la vida y la matriz, no hay vida sin agua.
Albert Szent-Györgyi

OBJETIVOS

* Despertar en los estudiantes de la Escuela de Ciencias de la Comunicación el valor del uso racional y a conciencia que debemos de tener conel agua hoy en la actualidad. Concientizar en el alumnado el hábito de ahorrar el agua como un recurso de vital importancia para su existencia, ya que la educación de los mismos permitirá cambios a futuro.

* Promover la “cultura del agua”, donde el agua no es elemento más de la naturaleza sino, que considerarlo como un recurso de vital importancia para la vida del ser humano como para elde los animales.

* Especificar y convertir los malos usos del agua para un mejor uso, enseñándoles así unos usos más apropiados del agua para que en un futuro no podamos lamentarnos. Y podamos vivir con este recurso de la mejor manera posible.

* Desarrollar y analizar la calidad del agua, que son fundamentales para el alimento, la energía y la productividad. El manejo juicioso de esterecurso es central para la estrategia del desarrollo sustentable, entendido éste como una gestión integral que busque el equilibrio entre crecimiento económico, equidad y sustentabilidad ambiental a través de un mecanismo regulador que es la participación social efectiva.

UNIDAD I
ANTECEDENCIAS

1. HISTORIA DEL AGUA
El origen de las aguas y su ciclo en la naturaleza no se...
tracking img