Ecología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (745 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
*Ecología

Estudia las interacciones entre organismos (factores bióticos) y entre los organismos y su ambiente físico, inanimado (factores abióticos, como agua , temperatura, pH, viento ynutrimentos químicos), regulando la distribución y la abundancia de los organismos.

La tarea de la ecología es tratar de descubrir las consecuencias de esas interacciones, de qué manera los organismosafectan y son afectados por los aspectos bióticos y abióticos y determinar si esas relaciones influyen o no en los tipos y números de organismos que se encuentran en un lugar y momento dados.*Unidad de estudio de la ecología

Tiene como unidad de estudio y trabajo al ecosistema, el que está formado por:

•organismos vivos (que constituyen una comunidad o biocenosis),

•el medio físicodonde se encuentran estos seres vivos (biotopo)

*Concepto de ecosistema

Ecosistema es el conjunto formado por los seres vivos de una comunidad y el espacio físico donde viven, donde serelacionan recíprocamente; es la combinación de componentes bióticos y abióticos a través de los cuales fluye la energía y circulan los materiales.
Un ecosistema es cualquier "retazo" de la Biosfera,delimitado de alguna manera por unas características más o menos definibles; el ejemplo típico es el de un lago, pero también son ecosistemas un prado o un desierto. Un ecosistema puede ser tan pequeño comoun leño caído o tan grande como la Biosfera. O sea que puede ser estudiado e identificado a muchas escalas espaciales, desde unidades locales hasta el planeta entero. A escala global la tierra es unúnico ecosistema.

*Funcionamiento de un ecosistema

El funcionamiento de todos los ecosistemas es parecido. Todos necesitan una fuente de energía que, fluyendo a través de los distintoscomponentes del ecosistema mantienen la vida y movilizan el agua, los minerales y otros componentes físicos del ecosistema. La fuente primera y principal de energía es el sol, que permite que se realicen...
tracking img