Ecologia biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4772 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es Ecología?

Dentro de la Biología existe una ciencia que se encarga de estudiar, medir y valorar toda la variedad de relaciones entre seres bióticos y abióticos. Esta ciencia es la Ecología.
Se atribuye el término ecología al biólogo alemán Ernest H. Haeckel en el año 1869. Para esto, se basó en las raíces griegas oikos y logos , que literalmente significan “estudio de la casa” .Haeckel entendía la ecología como el estudio de las relaciones de un organismo con sus ambientes inorgánico y orgánico.
La Ecología es una disciplina en la que convergen varias ciencias. En el siglo XIX, al menos cuatro áreas del quehacer científico se unieron para impulsar su desarrollo.
1) La descripción y ordenación del paisaje geográfico.
2) Estudios prácticos de agricultura y ganadería.3) La fisiología y la Etiología.
4) La demografía y su orientación matemática.

¿Qué es ecosistema?
Hacia 1950 los ecólogos elaboraron la noción científica de ecosistema, definiéndolo como la unidad de estudio de la ecología. De acuerdo con tal definición, el ecosistema es una unidad delimitada espacial y temporalmente, integrada por un lado, por los organismos vivos y el medio en queéstos se desarrollan, y por otro, por las interacciones de los organismos entre sí y con el medio. En otras palabras, el ecosistema es una unidad formada por factores bióticos (o integrantes vivos como los vegetales y los animales) y abióticos (componentes que carecen de vida, como por ejemplo los minerales y el agua), en la que existen interacciones vitales, fluye la energía y circula la materia.Un ecosistema está formado por todos los elementos físicos de una región concreta: formas del relieve, los ríos, el clima, el suelo, etc., junto a los seres vivos que habitan en dicha región y las relaciones que existen entre estos seres vivos. En los ecosistemas distinguimos biotopo y biocenosis.
• Biotopo. El biotopo está formado por los elementos físicos: montañas, clima, tipo de suelo.
•Biocenosis. La biocenosis la constituyen todos los seres vivos del ecosistema: árboles, insectos, mamíferos, aves, consumidores, productores y descomponedores.
Los tipos diferentes de ecosistemas se conocen con el nombre de biomas o hábitats. Un ecosistema puede ocupar mucho o poco espacio. La Tierra, por ejemplo, es un gran ecosistema. Pero también es un ecosistema un bosque o una pequeñacharca.

Estructura de un ecosistema.
Si se analiza el ecosistema desde el punto de vista de su estructura, podemos agrupar los organismos en niveles tróficos. Se trata de un conjunto de transferencia de alimentos que se establece entre un grupo de organismos de un ecosistema y otro.
La cadena está formada por eslabones (no más de cuatro o cinco) de grupos de seres vivos de forma que cada uno deellos se alimenta del anterior.
El primer eslabón lo forman básicamente las algas y las plantas verdes, organismos productores o autótrofos que se alimentan de sustancias inorgánicas: son los productores primarios, que a su vez, sirven de alimento a los carnívoros (consumidores secundarios o carnívoros de primer orden), de los cuales se alimentarán sus depredadores, etc.
El último eslabón de lacadena lo componen los microorganismos descomponedores o transformadores de materia orgánica, que se alimentan de los cadáveres de los consumidores de cualquier grupo y de los restos de los productores primarios: en su metabolismo producen abundantes cantidades de residuos inorgánicos que serán utilizados por los organismos autótrofos, con lo que se cierra la cadena.
A estos niveles también sele denominan cadena trófica y, en base a las ramificaciones laterales que existen, también se habla de red trófica. Los productores o autótrofos son micro y macroorganismos, que realizan una labor de sintetizado y almacenamiento de las sales minerales extraídas del biotopo y la energía solar en su espectro visible. La energía que reciben una vez transformada es acumulada como energía química....
tracking img