Ecologia fisiologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (313 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ecología del individuo I
• Ecología Fisiológica
Compensación
Éxito adaptativo

Ecología fisiológica
La ecología fisiológica ocupa un rol central en las ciencias biológicas y tiene una largatradición integrando otras disciplinas. Los sistemas fisiológicos proveen una interfase entre los mecanismos de nivel más bajo- desde la genómica hasta la historia de vida del organismo- y el de más altonivel marcado por la evolución.
La ecología fisiológica estudia cómo los animales viven y funcionan dentro de ambientes en constante cambio.
Dos conceptos clave guían la ecología fisiológica: lacompensación y el éxito adaptativo.
La Compensación se refiere a la pérdida de calidad de una cualidad a cambio de una ganancia equivalente de calidad en otra cualidad (1), debido a que las accionesfisiológicas en un organismo no pueden mostrar su máxima expresión al mismo tiempo.
El éxito adaptativo, mientras tanto, evalúa el rendimiento completo de los organismos proveyendo una medidaintegrativa de su “éxito de vida” (1). Esto permite a los ecólogos evaluar la integración de compensaciones dentro de un organismo y determinar como la selección natural orquesta no sólo una, sino todaslas características de un organismo al mismo tiempo.
La compensación de distintos procesos fisiológicos en los animales se sucede después de la adquisición previa de la información ambiental, quetambién es autoregulada por compensación. La información adquirida a partir del entorno por el organismo necesita ser comunicada más eficientemente para su internalización, proceso que tiende a sercostoso desde el punto de vista energético y que también está intensamente regido por la compensación. Todas estas acciones tienen como punto culmen, la regulación de la función fisiológica quefinalmente busca favorecer el ahorro del gasto enérgético, intentando no mermar la calidad de las funciones que se consideran esenciales en determinado tiempo y espacio.

Referencias Bibliográficas
1....
tracking img