Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2028 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNA ENFERMEDAD LLAMADA “DIABETES”
(DIABETES MELLITUS)
Todos los seres humanos tenemos derecho a la salud, sin embargo, por diversas razones la perdemos.
En la época que estamos viviendo la humanidad enfrenta serios problemas de salud, tal es el caso de laDiabetes, enfermedad que consiste en un desorden del metabolismo de los azúcares o carbohidratos causados por lafalta de producción de la hormona insulina o por la capacidad del organismo de usarla efectivamente. La diabetes hace que los carbohidratos no puedan ser utilizados por el organismo para producir energía, como resultado de esto se acumula en la sangre.
Importantes investigaciones se están desarrollando en el mundo con el fin de encontrar la cura y asi poder salvar a miles de personas que hancontraído esta enfermedad, pero hasta la fecha está en experimentación.
Las causas de la diabetes según investigaciones dan cuenta de que existe un fuerte factor hereditario que predispone hacia dos tipos de diabetes 1 y 2 y aunado a esto también se ha determinado que existen otros factores que pueden ser determinantes para que esta enfermedad se produzca. Tal es el caso de la obesidad, el consumoexcesivo de grasas en fin mala alimentación, falta de ejercicio y en fin hábitos que hemos venido adquiriendo que han propiciado se desarrolle esta enfermedad.con una serie de complicaciones como: problemas en los riñones, amputaciones de las extremidades inferiores o ceguera problemas vasculares y cardiacos entre otros.


DESARROLLO
El díamundial de la diabetes ha sido implementado por la Organización Mundial de la Salud y la Federación Internacional de Diabetes siendo este el día 14 de noviembre desde el año 1991, esto por la preocupación que existe en el mundo debido al aumento que hay de personas que contrajeron dicha enfermedad.
El término diabetes técnicamente se refiere al desorden del metabolismo que ocasiona una sedexcesiva y un aumento excesivo en la producción de orina,la diabetes mejor conocido como la diabetes mellitus, este es un desorden del metabolismo de los azucares o carbohidratos causado por una falta de producción de la hormona insulina o por una incapacidad del organismo para utilizarla efectivamente. La insulina es una hormona producida por el páncreas que regula el nivel de azúcar en la sangre, ladiabetes hace que los carbohidratos no puedan ser utilizados por el organismo para producir energía, dando como resultado que se acumulan en la sangre conociéndosele a esto como hiperglucemia ocasionando distintos problemas como: enfermedades de los riñones, perdida de visión, enfermedades vasculares y cardiacas entre otras.
Según estudios recientes son variadas las causas por las que sedesarrolla e4sta enfermedad entre las que se cuentan: el factor hereditario, la obesidad, el consumo excesivo de grasas, mala alimentación, entre otras.

Según los investigadores hay dos tipos de diabetes mellitus que son:
Diabetes tipo 1 o insulino dependiente, dicha enfermedad tiene un carácter hereditario, por lo general comienza en la niñes o la adolescencia aunque existen casos en que a causa dedaños al páncreas se presenta a otras edades. Quienes presentan esta enfermedad tienen muy poca o ninguna capacidad para producir insulina y dependen de inyectarse esta hormona para sobrfevivir. La diabetes tipo 1 es por lo general más severa que la diabetes tipo 2.
La diabetes tipo II es mucho más común y generalmente comienza después de los 40 años de edad. En este tipo de diabetes el páncreasretiene cierta capacidad para producir insulina, pero puede ser que esta no sea suficiente o bien el organismo no la utiliza en forma eficiente. Muchos de estos pacientes pueden controlar su diabetes llevando una buena dieta, otros con medicamentos orales que reducen el nivel de glucosa en la sangre, otros pacientes requieren inyecciones de insulina.
Los síntomas que podemos encontrar enlos...
tracking img