Ecologia humana( opinion publica europea y medio ambiente)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1178 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA OPINION PUBLICA EUROPEA Y EL MEDIO AMBIENTE:

La práctica habitual de sondeos de opinión pública de las Comunidades Europeas se empieza a hacer con regularidad al iniciarse la década de los años 70, década “medioambiental.
La irrupción del paradigma medioambiental estuvo propiciada por la desvinculación entre tecnología y sociedad y entre población y desarrollo.
El movimiento no comienzahasta los años 60, y ante los problemas surgidos durante años anteriores, hay q preguntarse por qué no nace hasta la década de los años 60; la explicaciones son que la conciencia de la calidad del medio ambiente no surge hasta entonces, por el mayor peso de la juventud y su rechazo al “desarrollismo” y porque diferentes problemas dispersos entran a formar parte de un discurso común,socializándose una determinada noción del medio ambiente. Es a partir de Mayo de 1968 (en Francia) cuando podemos decir que ya existe el núcleo fundamental de las relaciones entre opinión pública y medio ambiente, es decir, una conciencia social, así como el proceso de respuesta institucionalizada con la creación de 1968 del Club de Roma y posteriormente, en 1972, con la Conferencia de Estocolmo y laAdministración del medio ambiente.
La intervención del Estado en el proceso de formación de la conciencia ecológica va dirigida a mitigar el peligro de distorsiones en el orden nacional e internacional; no trata de resolver las preocupaciones sociales ecológicas, sino de encauzarlas.
El contrapunto a la opinión pública y a la política ambiental ha sido la crisis económica; Europa ha afrontado su políticaambiental en una década y media de recesión, reajuste económico, paro, reconversión tecnológica e incorporación de nuevos miembros hasta la Europa de los 12.

LAS ENCUESTAS DE OPINION PÚBLICA: EUROBAROMETRO.
Las encuestas de opinión pública EUROBAROMETRO, se realizan por encargo de la Dirección General de Información, Comunicación y Cultura de las Comunidades Europeas, todos los años enprimavera y otoño desde 1973 (Se han realizado 40 sondeos de opinión).
En septiembre de 1973, se efectuó a todos y cada uno de los países de la “Europa de los Nueve”, y manifestaba un alto nivel de interés público por el “medio ambiente”. Los europeos colocaban en primer lugar de sus preocupaciones, la contaminación del medio ambiente.
En octubre de 1976 y 1978 los europeos situaban la protección dela naturaleza y la lucha contra la contaminación entre los tres problemas más importantes del momento.

LOS EUROPEOS Y SU MEDIO AMBIENTE (1982):
El estudio fue realizado a los diez países de la Comunidad Europea, con un único cuestionario aplicado a domicilio sobre una muestra representativa de la población con más de 15 años, 9700 personas. La muestra en cada país se ha realizado a 2 niveles:• Regiones y localidades a encuestar: de las 129 regiones, la encuesta tuvo lugar en 126 (se exceptuaron Córcega, Groenlandia y el Valee de Aosta).
• La elección de personas a encuestar:
o Mediante el uso de listas al azar: hogares o individuos.
o A través de una muestra estratificada a partir de criterios de sexo, edad y profesión.
o Por el método combinado de los 2 anteriores.
El análisis delos resultados, efectuados bajo la dirección de Heléne RIFFAULT, en colaboración con Ronald INGLEART y J.R. RABIER. El estudio estuvo limitado por una quincena de preguntas y los focos de interés se centraron sobre tres aspectos importantes:
• Percepción respecto a los daños y peligros del medio ambiente cotidiano en el ámbito local.
• Niveles de inquietud en los sujetos en torno al medioambiente en los ámbitos nacionales y mundial.
• Sentimiento sobre lo que es necesario o no potenciar mediante una política del medio ambiente.
En los resultados se detectó que los europeos consideran deficiente su medio ambiente local.
Los Países Bajos aparecían como el país más inquieto y sensibilizado de todos, seguido de Alemania, Italia y Luxemburgo. Los países con una preocupación media...
tracking img