Robots seguidores de linea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1795 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ROBOT SEGUIDOR DE LINEA

Electricidad y electrónica básica

Informe sobre el curso taller de robótica parte ll

José Alexander Cucaita Gómez

Fundación universitaria cidca
Tecnología en industrial.
Justificación.
La Fundación CIDCA seccional Villavicencio pretende incentivar el trabajo en equipo y la capacidad de desarrollo creativo en los estudiantes de la institución, a travésde actividades tipo taller donde se tratan temas relacionados con sensores y mecanismos empleados en el área de la robótica, acompañado de la implementación física de un robot móvil seguidor de línea; donde son los mismos estudiantes quienes implementan todo el sistema (ensamble y funcionamiento) en compañía de los docentes tutores y de estudiantes de último semestre de tecnología en electrónicade la Fundación CIDCA como monitores, permitiendo de esta manera que los estudiantes conozcan nuevas alternativas de estudio, investigación y así mismo fortalecer los conocimientos adquiridos concernientes a áreas tecnológicas vistas durante su proceso de formación académica.
Reglas de juego.
Los grupos (4 estudiantes por grupo) implementan el montaje de una plataforma robótica que esevaluada en una competencia, la cual consiste en realizar un recorrido determinado por la institución y gana el que menos tiempo gaste en terminar el trayecto estipulado en la reglamentación del concurso. Cada día se tienen 6 grupos participantes y pasarán a una final los dos primeros. Durante los tres días del curso Taller se tendrán 6 grupos finalistas que competirán en un cuarto día y el ganadortendrá como premio la entrega de la plataforma móvil y 40% de beca académica (distribuida entre los integrantes del grupo) para ingresar a estudiar en la institución como incentivo académico a los estudiantes ganadores.
Recuento que es un robot?
Un robot está formado por un conjunto de subsistemas que básicamente son de procesos, planeación, control, sensores, eléctricos y mecánicos, queestán interrelacionados por circuitos electrónicos, cuya finalidad es realizar un fin o acción determinada y que tenga la capacidad de responder a un estimulo o entorno.
Mini – robots.
Qué son?
El mini robot básico es un pequeño robot movil dotado de sensores que le proporcionan información del entorno, se desplazara gracias los actuadores o motores que tenga incorporados, y esos movimientos losrealizara de acuerdo a algún programa preestablecido en su pequeño cerebro basado en algún micro controlador, circuito lógico o análogo.
Para que sirven?

* Aplicaciones industriales
* Investigación
* aplicación inmediata de conocimientos y teoremas
* herramienta educativas
* entretenimiento
* estimular la imaginación
* para competir

Quien los construye?* niños
* estudiantes
* profesionistas
* técnicos
* investigadores
* cualquier persona entusiasta

Modalidades de mini-robots en competencias.

* rastreadores
* sumo
* futbolistas
* velocidad
* laberinto
* categoría libre
Construcción de un robot seguidor de línea
Materiales para construcción.
Resistencias:
Trimmers.
Condensadores:* Tipo lenteja.
* Electrolítico polarizado.
Circuitos integrados:
* U1.
* U2.
* U3.
* U4.
Diodos:
* D1.
* D2.
* D3.
* D4.
* D5.
* D6.
* Impreso de sensor
* Pegamento
* Protoboard

Varios:
* Cristal
* Pulsador
* Regulador
* Cable utp
* Moto reductores
* Rueda loca
* Juegos deabrazaderas
* Piñones
* Llantas grandes
* Plataforma
* Regletas para sensores
* Batería
Introducción.

La robótica es una de las aplicaciones más apasionantes de la electrónica. Un robot seguidor de línea se clasifica en el campo de la robótica móvil un grupo de la rama de robótica. La tarea fundamental de un robot móvil es el desplazamiento en un entorno conocido o...
tracking img