Ecologia humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1514 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO.

“LA ECOLOGIA HUMANA UN ASPECTO IMPORTANTE EN NUESTRA NUEVA SOCIEDAD”.

EDWARD ANDREY RUBIO OROZCO.

LUZ ADRIANA ECHEVERRY SOLORZA.

GLORIA DEL CARMEN SANCHEZ GOMEZ

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LOS LIBERTADORES.

ESPECIALIZACIÓN EN PEDAGOGIA DE LA RECREACIÓN ECOLOGIA.

MARIQUITA TOLIMA

2010.

INTRODUCCIÓN.

El estudio de las interacciones entre los seres humanos y suentorno se remonta a los antiguos griegos, quienes creían que el entorno físico determinaba la cultura y la conducta. Sostenían que los climas cálidos provocaban inactividad, mientras que los climas con diversidad de estaciones eran fuentes de salud y equilibrio.

En la actualidad la ecología humana se incluye dentro de un amplio marco ecológico y evolutivo, e incluye el estudio del impacto humanosobre el entorno, la nutrición, los desastres ecológicos y la demografía

Por lo cual se debe mantener un interés activo por parte de la comunidad educativa y de los educandos, en los temas relacionados con preservación ambiental, que mantenga concientizadas a las personas de la importancia de cuidar y preservar los diversos entornos ecológicos y ambientales. 

Durante los procesoseducativos, es de gran importancia, proyectar en los estudiantes conductas y actitudes que reflejen valores para consigo mismo, la sociedad y el ambiente. De ahí que se involucra el trabajo comunitario como parte de las actividades académicas de la educación media. La institución se beneficiará con el proyecto en la medida que proporcionará medios didácticos de enseñanza aprendizaje, en las áreas deciencias naturales, ciencias sociales, matemáticas, ética y valores, humanidades, artística e informática. 

LA ECOLOGIA HUMANA UN ASPECTO IMPORTANTE EN NUESTRA NUEVA SOCIEDAD.

En la actualidad la ecología humana se incluye dentro de un amplio marco ecológico y evolutivo, e incluye el estudio del impacto humano sobre el entorno, la nutrición, los desastres ecológicos y la demografía. Aunque elalcance de la ecología humana es inmenso, existe un aspecto común que es la comprensión del modo en que los seres humanos responden a su entorno, sea éste genético, fisiológico, de conducta o de cultura.

La ecología-humana no sólo es una propuesta de tipo ambientalista la cual tiene como finalidad el estudio el impacto de las actividades económicas sobre el ecosistema, sino que busca hermanarciencia, sociedad y naturaleza, para restituir la dignidad perdida al mundo: la ecología humana quiere privilegiar primeramente la sacralidad de todo tipo de vida. Es por esta razón que a la vez a surgido al necesidad de crear una conciencia de tipo “bioético”, por medio de la ecología-humana, haciendo un llamado para salvar la distancia entre la práctica científica y la humanista, con miras ahacerse cargo del progreso tecno-científico como una empresa orientada al bien común y a la dignificación de todas las formas de vida. No obstante, el aumento del conocimiento que el hombre tiene de sí mismo y de su entorno, no ha ido a la par con una conducta en la cual la satisfacción de éste sea también bienestar ecológico.

Es por esta razón que debemos hacer una reflexión como docentessobre la manera como estamos educando nuestros estudiantes y sobre todo pensar que nuestra forma de vida como un todo no es perdurable en el tiempo, por ello necesitamos estructuras sociales y tecnológicas que sean capaces de soportar la irrupción del caos y la contingencia sin daños irreparables. ¿Qué se puede hacer?.
En la actualidad nos hemos preocupado en vivir cómodamente y en un afán que nonos detenemos a pensar que podemos hacer por nuestro futuro y que va hacer el futuro de nuestros estudiantes y realmente podemos, hacer tres cosas esenciales: una transformación interior: abandonar la pasividad; una transformación personal: cambiar de modo de vida; una transformación de estructuras económico sociales. Por lo cual la crisis ecológica hace necesaria una nueva ética, una nueva razón...
tracking img