Ecologia humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1879 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ECOLOGÍA, CIENCIA DE SÍNTESIS

La ecología se ha desarrollado al revés de las otras ciencias. Mientras que el normal progreso de cualquier disciplina consiste en una paulatina diversificación de las materias, conducente a la especialización, la ecología, por el contrario, ha ido combinando conocimientos que, en su origen, pertenecían a diferentes territorios científicos, para intentarformar con ellos un cuerpo unificado de doctrina.


Algunas maneras de considerar la naturaleza han contribuido más que otras a la génesis de la ecología moderna. El hombre se ha interesado desde antiguo por el paisaje, identificando casi siempre con el relieve y con la vegetación, en equilibrio con las condiciones locales de clima.

Los estudiosos de la vegetación, impresionados por lainfluencia del clima y del suelo, se han preocupado mucho por la forma más bien pasiva que reviste la adaptación en las plantas , y han sido particularmente sensibles a los puntos de vista lamarckistas, que admitían la herencia de los caracteres adquiridos en la vida individual. Los zoólogos, en cambio, se interesaron especialmente por los movimientos de los animales, las oportunidades de laevolución, y lo que podría llamarse espíritu de invención, tan patente en la forma como los animales ocupan los distintos ambientes.




En cuanto al concepto de ecosistema podría decir que se considera a menudo como el dogma central de la ecología que se puede comparar con el del código genético en biología molecular. Un ecosistema es un sistema biológico formado por dos elementosindisociables, la biocenosis y el biotipo. La biocenosis es el conjunto de organismos que viven juntos y el biotipo es el fragmento de la biosfera que proporciona a la biocenosis el medio abiótico indispensable.

Cada ecosistema presenta cierta homogeneidad topográfica, climática, pedológica, botánica y zoológica. El biotipo es una extensión mejor delimitada que contiene recursos suficientes paraasegurar el mantenimiento de la vida y que pueden ser de naturaleza inorgánica u orgánica.

La mayor parte de los ecosistemas son el resultado de una evolución larga y la consecuencia de procesos largos de adaptación entre las especies y el medio. Los ecosistemas están dotados de capacidad de autorregulación y son capaces, dentro de ciertos límites, de resistirse a modificaciones más o menosimportantes. Se distinguen a veces ecosistemas menores que están desprovistos de organismos autótrofos y que dependen de los ecosistemas más o menos vecinos. Por ejemplo los ecosistemas cavernícolas y los abisales con ecosistemas menores.







PRINCIPALES ECOSISTEMAS

El concepto de ecosistema ha demostrado su utilidad en ecología. A continuación describo los principales tipos dehábitat del planeta:

- La Tierra, un gran Ecosistema: Sus límites los marca la propia viabilidad de la vida en el planeta. Sin embargo, podría decirse que nuestro planeta no permanece aislado de su entorno, dado que a él llegan la influencia del sol y, en menor medida, de los restantes planetas, de otros astros y de la energía cósmica, pero son factores de origen externo. Además, en nuestroentorno más inmediato no existen indicios de vida como la nuestra que pudieran ejercer alguna influencia sobre los organismos terrestres. Por consiguiente, la presencia de vida es elemento clave que nos permite limitar el gran ecosistema al planeta tierra.

Dada la imposibilidad de abarcar una unidad tan amplia, a efectos prácticos podemos dividir, atendiendo a distintos factores, el granecosistema que constituye el planeta Tierra en otros ecosistemas de menores dimensiones. Y éstos, a su vez pues dividirse en pequeños ecosistemas, cada uno de los cuales es cada vez más especializado, como un lago, un bosque o incluso una pequeña gota de lluvia posada en una hoja.



- Ecosistemas Urbanos: las características del medio urbano son distintas al entorno natural, pero configuran...
tracking img