Ecologia informe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3327 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“AÑO DEL CENTENARIO DE MACHU PICCHU PARA EL MUNDO”

ESCUELA ACADÉMICA PROFESIONAL DE INGENIERÍA AMBIENTAL

TRABAJO NRO 01

“MEDIO Y SUSTRATO, LOS VIVOS Y SU AMBIENTE, TRANSFERENCIA DE MATERIA Y ENERGIA EN LOS ECOSISTEMAS, PRINCIPALES BIOMAS DEL MUNDO

INTEGRANTES:  RAMIRO ANTONIO ALFARO MÉNDEZ.  RICHARD EDUAR PINCHI RUÍZ  OSCAR RICHARD INGA RODRÍGUEZ
PROFESOR: Ing.

Forestal. RubénRuíz valles

MOYOBAMBA-PERU 2011

1. MEDIO Y SUSTRATOS: a) ¿QUÉ ES EL MEDIO? Es el Conjunto de circunstancias o condiciones exteriores a un ser vivo que influyen en su desarrollo y en sus actividades. MEDIO AMBIENTE. En todo estudio ecológico, es preciso partir del análisis del ambiente, esto es, del conjunto de factores físicos, químicos y biológicos que rodean a un organismo,influenciándose mutuamente. La naturaleza ha desarrollado las formas de vida más variadas; algunos organismos habitan en la superficie terrestre, mientras que otros se localizan en el interior de la misma en túneles profundos; otros más viven en el agua (dulce o salada); en fin, cada organismo habita en su área correspondiente, porque de ella obtiene los elementos que le son indispensables para vivir; esa áreade que hablamos es su medio. Se llama medio a todo aquello que rodea a un organismo.

b) ¿QUÉ ES UN SUSTRATO? El sustrato; es la parte del biotopo donde determinados seres vivos realizan sus funciones vitales (nutrición, reproducción, relación). “Un sustrato es todo material sólido distinto del suelo, natural, de síntesis o residual, mineral u orgánico, que, colocado en un contenedor, en formapura o en mezcla, permite el anclaje del sistema radicular de la planta, desempeñando, por tanto, un papel de soporte para la planta. El sustrato puede intervenir o no en el complejo proceso de la nutrición mineral de la planta”. Materia donde se desenvuelven los diversos seres vivos de los ecosistemas tanto terrestres como acuáticos. PROPIEDADES DE LOS SUSTRATOS DE CULTIVO. 2.1. Propiedadesfísicas. A)POROSIDAD. Es el volumen total del medio no ocupado por las partículas sólidas, y por tanto, lo estará por aire o agua en una cierta proporción. Su valor óptimo no debería ser inferior al 80-85 %, aunque sustratos de menor porosidad pueden ser usados ventajosamente en determinadas condiciones. B) DENSIDAD. La densidad de un sustrato se puede referir bien a la del material sólido que lo componey entonces se habla de densidad real, o bien a la densidad calculada considerando el espacio total ocupado por los componentes sólidos más el espacio poroso, y se denomina porosidad aparente.

C) ESTRUCTURA. Puede ser granular como la mayoría de los sustratos minerales o bien fibrilares. La primera no tiene forma estable, acoplándose fácilmente a la forma del contenedor, mientras que la segundadependerá de las características de las fibras. Si son fijadas por algún tipo de material de cementación, conservan formas rígidas y no se adaptan al recipiente pero tienen cierta facilidad de cambio de volumen y consistencia cuando pasan de secas a mojadas. 2.2. Propiedades químicas. a) Químicas. Se deben a la disolución e hidrólisis de los propios sustratos y pueden provocar: Efectosfitotóxicos por liberación de iones H+ y OH- y ciertos iones metálicos como el Co+2. Efectos osmóticos provocados por un exceso de sales solubles y el consiguiente descenso en la absorción de agua por la planta. b) Físico-químicas. Son reacciones de intercambio de iones. Se dan en sustratos con contenidos en materia orgánica o los de origen arcilloso (arcilla expandida) es decir, aquellos en los que haycierta capacidad de intercambio catiónico (C.I.C.). c) Bioquímicas. Son reacciones que producen la biodegradación de los materiales que componen el sustrato. liberando CO2 y otros elementos minerales por destrucción de la materia orgánica.

2.3. Propiedades biológicas. Cualquier actividad biológica en los sustratos es claramente perjudicial. Los microorganismos compiten con la raíz por oxígeno...
tracking img