Alimentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1023 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alimento.
El alimento es cualquier sustancia normalmente ingerida por los seres vivos con fines:
1. nutricionales: regulación del metabolismo y mantenimiento de las funciones fisiológicas, como la temperatura corporal.
2. psicológicos: satisfacción y obtención de sensaciones gratificantes.
Estos dos fines no han de cumplirse simultáneamente para que una sustancia sea consideradaalimento. Así, por ejemplo, las bebidas alcohólicas no tienen interés nutricional, pero sí tienen un interés fruitivo. Por ello, son consideradas alimento. Por el contrario, no se consideran alimentos las sustancias que no se ingieren o que, una vez ingeridas, alteran las funciones metabólicas del organismo. De esta manera, la goma de mascar, el tabaco, losmedicamentos y demás drogas no se consideranalimentos.
Los alimentos son el objeto de estudio de diversas disciplinas científicas: la Biología, y en especial la Ciencia de la Nutrición, estudia los mecanismos de digestión y metabolización de los alimentos, así como la eliminación de los desechos por parte de los organismos; laEcología estudia las cadenas alimentarias; la Química de alimentos analiza la composición de los alimentos y loscambios químicos que experimentan cuando se les aplican procesos tecnológicos, y la tecnología de los alimentos que estudia la elaboración, producción y manejo de los productos alimenticios destinados al consumo humano.
Carbohidratos.
Los glúcidos o carbohidratos (también llamados hidratos de carbono) son la fuente de energía de los seres vivos. Se obtienen principalmente por medio del consumo decereales, azúcares, patatas, legumbres, verduras, frutas y frutos secos.
La mitocondria es elorgánulo celular eucarionteque sintetiza la glucosa y desarrolla el Ciclo de Krebs
carbohidratos-glucosa lipidos-acios grasos proteinas-aminoacidos De todos los carbohidratos existentes en la naturaleza, la glucosa es el más importante a nivel bioquímico. En el caso de los organismos aeróbicos, esimprescindible para la respiración y el correcto funcionamiento del Ciclo de Krebs.
Biológicamente los glúcidos cumplen con dos funciones importantes:
* Estructura: como la quitina que conforma los tejidos celulares y las armaduras de los crustáceos o losinsectos; o la celulosa, en el caso de las plantas, que constituye los tallos, hojas y frutos.
* Reservas energéticas: los animales vertebradosutilizan el glucógeno, mientras las plantas utilizan elalmidón.
Los animales obtienen los carbohidratos de las plantas, mientras que las plantas fabrican estos compuestos. Las bacterias y otros microorganismos sintetizan los carbohidratos de los animales muertos y desechos orgánicos. Mientras que los vegetarianos utilizan los polisacáridos más complejos, como el almidón o lacelulosa,los carnívoros y los omnívoros utilizan los carbohidratos más simples, como la lactosa, la sacarosa, la galactosa o la fructosa. Sin embargo, el primer carbohidrato con el que los mamíferos tienen contacto, es la lactosa, compuesto principal de la leche.
Para que los carbohidratos cumplan sus funciones bioquímicas en el organismo es necesario que sean desdoblados por accionesenzimáticas, con el fin de que sevuelvan más sencillos. Los rumiantes son los mamíferos más adaptados para desdoblar los polisacáridos, mientras que los sistemas digestivos de los demás mamíferos sólo pueden utilizar compuestos sencillos como los piruvatos.
¿Qué diferencia hay entre alimentarse y nutrirse? 

Hay miles de tipos de alimentación mientras que sólo hay una forma de nutrirse. La alimentación es el proceso por el cuál“tomamos” los alimentos del exterior para que nos aporten energía y sustancias nutritivas. La alimentación está condicionada por nuestro estilo de vida, poder adquisitivo, tradiciones culturales, modas, creencias,… La nutrición, en cambio, es el proceso mediante el cuál nuestro organismo transforma y utiliza estas sustancias nutritivas. Y sólo sabe hacerlo de una forma. 

Alimentarte depende...
tracking img