Ecologia pasion por los piguinos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1551 palabras )
  • Descarga(s) : 36
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECOLOGIA: Pasión por los pingüinos
Pasión por los pingüinos
(Fragmento)

Había recorrido casi 10 000 kilómetros para contemplar el pasmoso espectáculo: un millón de pingüinos rey en la yema y escarpada lengua de tierra en la región subártica denominada Ile aux Cochons (Isla de Cerdos). Es el criadero más grande en el mundo del pingüino rey.
La visita a un criadero de pingüinos no es unaexperiencia para melindrosos. El acre olor del fimo de estos palmípedos es tan intenso que cuando el viento sopla favorablemente – mejor sería decir desfavorablemente - , es posible oler la bandada de aves a varios kilómetros de distancia.
El bullicio que hacen los pingüinos en una estridente cacofonía de silbidos agudos y trompetazos. La primera vez que escuché a una de estas colonias a todovolumen, el pensamiento que me cruzó la mente fue:
“¡El concierto de Woodstock!”
Entonces ¿qué de maravilloso tiene observar a los pingüinos? Solo puedo contestar que me agrada hacerlo, como me gusta todo lo de la Antártica; tan es así, que esa región es la más frecuentada por mi cámara. En los últimos 10 años he emprendido cuatro expediciones hasta ese lejano confín, en las cuales he recorridoaproximadamente la mitad de la costa antártica, explorando las islas cercanas y penetrando al interior. Es una tierra desolada, la más inhóspita del planeta, pero esto al mismo tiempo le imparte un singular grandiosidad.
Casi toda la región es un desierto congelado. La precipitación anual en la Antártica es de sólo 50 milímetros en promedio, menor que la del Sáhara. Sin embargo, toda se conservasolidificada por el intenso frío y a lo largo de millones de años se ha acumulado en capas de hielo cuyo espesor pasa de 3 kilómetros.
Hacia la costa, las temperaturas veraniegas ascienden unos grados sobre el punto de congelación, permitiendo un breve deshielo, con la consiguiente apertura de vías marítimas y el desprendimiento de enormes témpanos de hielo al son de atronadores rugidos. En elinvierno, las temperaturas descienden a 75 grados bajo cero o incluso a un frío más intenso y la tierra queda envuelta en prolongada oscuridad. Tanto en verano como en invierno, el viajero está expuesto a quedar rodeado por una cegadora blancura cuando los vientos (a veces pasan de 170 kilómetros por hora) agitan densas nubes de remolinos de nieve.
La fauna antártica se agrupa a los largo de las costas.El congelado interior es casi un desierto absoluto, aunque aun allí la vida afirma su derecho. En algunas zonas protegidas, algas y hongos se afianzan en las rocas emergentes, a las cuales se adhieren tenazmente y se alimentan, en parte, de nitratos –llovidos como iónico maná de los destellos que forman la aurora austral -.
En los mares abundan los seres vivientes. Peces, calamares y una especiede camarones llamado krill (Euphasia) forman grandes bancos, parte de una cadena alimenticia que comprende ballenas, focas y aves. Como supervivientes más aptos a este inclemente páramo, dominan la escena los ubicuos pingüinos.
Dos especies, emperador y de Adelia, habitan las costas antárticas durante todo el año. Otros pueblan regiones subantárticas o van y vienen, pues emigran miles dekilómetros para aprovechar los cambios de estación. Una especie se desplaza al norte hasta las Islas Galápagos, cerca del Ecuador. Sin embargo, en su mayor parte son aves de agua fría sin semejanza alguna con ningún otro ser viviente sobre la faz de la Tierra.
Los paleontólogos discuten si los pingüinos son aves venidas a menos o reptiles venidos a más. Según una teoría, se separaron de los segundoshace cientos de millones de años para seguir una línea de evolución enteramente distinta a la de otras aves.
En cualquier caso, los pingüinos perdieron la facultad para volar o jamás la tuvieron. Sus alas son inflexibles, pues sus huesos aplanados y sólidos están unidos apretadamente por ligamentos y producen el efecto de aletas; gracias a esto, los pingüinos pueden deslizarse rápidamente por el...
tracking img