Ecologia social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1561 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En 1869, Ernst Haeckel acuñó el término ecología Para Haeckel, la ecología debía encarar el estudio de una especie en sus relaciones biológicas con el medio ambiente. La ecología analiza cómo cada elemento de un ecosistema afecta los demás componentes y cómo es afectado. Del medio en que vive cada especie y de sus relaciones simbióticas y antagónicas con otras se ocuparon Por ejs: en 1920 laescuela de Chicago y su Ecología Humana realiza un estudio en esa ciudad. Hacia 1925, August Thienemann, Charles Elton y otros impulsaron la ecología de las comunidades.

El concepto de Ecología Social supone entender que el entorno natural, los objetos-artefactos de la civilización y el conjunto de fenómenos de la sociedad constituyen, todos, un medio para los individuos, los grupos y lasinstituciones. Un medio, pues, que comprende a los otros medios: el medio natural, el medio técnico y el medio social. El paradigma ecológico como modelo interdisciplinar.

La ecología se una ciencia de síntesis pues para comprender la compleja trama de relaciones que existen en un ecosistema toma conocimientos de botánica, zoología, fisiología, genética y otras disciplinas como la física, la química yla geología y en la que también se conjugan diferentes ciencias como: la economía, la sociología, el derecho, la psicología, la historia, etc. -Enmarcando no solo la relación hombre naturaleza sino también la relación hombre-hombre, por lo que consideramos que “los problemas sociales y los problemas ecológico-naturales son dos manifestaciones de una misma moneda” -Por lo que concepto de EcologíaSocial, utilizado hoy por autores como E. Morin en sus trabajos de reelaboración epistemológica, y M. Bookchin, están centrados expresamente en hacer de la “Ecología Social” la base para la crítica del orden social actual.

Por “ambientalismo” podemos entender una perspectiva mecanicista e instrumental que concibe la naturaleza como un algo compuesto de “objetos” (animales, plantas, minerales)que deben administrarse del modo más aprovechable para el uso humano. no se pone en cuestión una premisa básica: la de que la humanidad debe dominar la naturaleza. Y, paralelamente, no se cuestiona para nada el distanciamiento entre humanidad y medio natural cuyo resultado vienen a ser los grandes desequilibrios registrados.

lo ecológico, se entiende, aquí, de un modo abarcante ycomprehensivo, que alude a las relaciones de los hombres con los demás hombres, de los países ricos con los países pobres, y de la humanidad toda con su propio medio global (físico, natural, técnico y social). Esto supondría concebir a la Tierra como espacio vital de todos los seres, que han de compartir y disfrutar sus bienes. Equivale a pensar el problema medioambiental, no en términos de “hombre ynaturaleza”, sino en términos de “hombre en la naturaleza”.

Ecología
Es la Ciencia que estudia las interrelaciones entre los seres vivos y su entorno. Estas interrelaciones pueden ser entre los organismos, de los organismos con su ambiente exterior y de los componentes del ambiente físico entre sí. El estudio de la Ecología pretende ser holístico (el todo) al analizar en forma integrada, idealmentetodos los componentes señalados. Otra definición es la de: la Ciencia que estudia la distribución y abundancia de los organismos.

Medio ambiente
Es un sistema global complejo, de múltiples y variadas interacciones, dinámico y evolutivo en el tiempo, formado por los sistemas físico, biológico, social, económico, político y cultural en que vive el hombre y demás organismos. Otra definición:Conjunto interactuante de sistemas naturales, construidos y socioculturales que se está modificando históricamente por la acción humana y que rige y condiciona todas las posibilidades de vida en la tierra, en especial la humana, al ser su hábitat y fuente de recursos

Componentes del medio ambiente
Medio ambiente natural, medio ambiente construido, medio ambiente social. El medio ambiente natural...
tracking img