Ecologia y ecosistema

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3438 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRIMERA UNIDAD: ECOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE

I. ECOLOGÍA Y ECOSISTEMA

ECOLOGÍA.

1. Definición: Es una rama de la Biología que estudia las interacciones y relaciones entre los seres vivos y su medio ambiente físico (componentes abióticos: suelo, el agua, la atmósfera) y su medio ambiente biológico (componentes bióticos: plantas, animales y microorganismos). Además se encarga deinvestigar las causas que determinan la distribución y abundancia de los organismos, y las relaciones que éstos entablan con su medio ambiente.

El biólogo alemán Ernest Haeckel (1869) acuñó el término Ecología, que deriva del vocablo griego “oikos” que significa casa, economía, naturaleza; y logos” significa “la ciencia o estudio de”. Entonces literal o etimológicamente hablando, la Ecología es laciencia o estudio de la naturaleza; o simplemente es la “economía de la naturaleza”.
El desarrollo de la Ecología en el Perú –país de enormes contrastes climáticos, especiales y culturales- se remonta al siglo XVIII, con las investigaciones de Alexander Von Humboldt y de Hipólito Unanue.
La ecología también puede definirse como la ciencia que estudia los ecosistemas.

2. Objetivode la Ecología: El objetivo fundamental de la Ecología es mantener un equilibrio armónico que debe existir entre la naturaleza y los seres vivos.

B. ECOSISTEMA

1. Definición: Es un nivel de organización Biológica que comprende el conjunto de interacciones entre las especies biológicas o biocenosis y las relaciones que éstas establecen con el medio ambiente abiótico o biotopo en el quehabitan. El ecosistema por lo tanto, es un sistema dinámico.
Desde un punto de vista energético, un ecosistema es un sistema vivo, conectado a un flujo de energía, pero en el que la materia fluye en un circuito. Como ejemplo de ecosistemas tenemos los acuáticos y los terrestres: un acuario, un oasis, una laguna, el tronco de un árbol, una cueva, un bosque, etc. Siendo el ecosistema más grande labiósfera, que abarca suelo, agua y aire.

2. Componentes de un ecosistema:
a) Componentes abióticos o biotopo: son todos los factores físicos, como la luz, el calor, la radiación solar, temperatura, suelo, aire, agua, el viento, clima, presión atmosférica, gravedad, nutrientes del suelo, oxígeno, CO2, humedad, etc.
b) Componentes bióticos o biocenosis: comprende todos los seres vivos,como plantas, animales, el hombre y los microorganismos.

3. Organización de los seres vivos en el ecosistema (biocenosis):
a) Individuo: Es cada uno de los organismos vivientes de cualquier especie; ejemplo: lobo, pato, rosa, bacteria, etc.
b) La población: es el conjunto de individuos de la misma especie, capaces de reproducirse entre sí y generar descendencia fértil, que viven en untiempo y espacio determinado. El concepto de población se encuentra estrechamente relacionado con el de especie biológica.
Las poblaciones tienen varios atributos, que son características propias y resultan de las interacciones de sus miembros, las cuales son las siguientes:
• Densidad: número de individuos de una población en un área determinada.
• Distribución: ubicación deindividuos en un área determinada.
• Natalidad, número de nacimientos de la población.
• Crecimiento, cuántos individuos nacidos de la población llegan a adultos.
• Mortalidad, el número de decesos de una población.
La variación en el número de individuos de una población y su ubicación dependen de la natalidad y la mortalidad.
c) La Comunidad biológica: es el conjunto depoblaciones o especies que interactúan en un espacio y un tiempo determinado. Las poblaciones establecen distintos tipos de relaciones entre si, que pueden ser beneficiosas, perjudiciales o indiferentes para los organismos involucrados. La principal forma de interacción en un ecosistema son las relaciones de alimentación (relaciones tróficas).
Los atributos de las comunidades son:...
tracking img