Vida y obra de porfirio diaz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 15 (3717 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
noble adj.
1 Que es de origen o linaje ilustre o está relacionado con la nobleza como grupo social.
2 Que es generoso, digno de estimación y carece completamente de maldad: los médicos desempeñan una profesión muy noble.
3 Se aplica al animal que es muy fiel a las personas y poco traicionero: el perro es un animal noble.
4 Que tiene gran calidad o valor o que es muy estimado y seconsidera de gran categoría: la caoba y el nogal son maderas nobles.
5 Que es ilustre, excelente o principal.
culto -ta
adj. Díc. de la tierra y planta cultivadas.
fig.Dotado de las calidades que provienen de la cultura.
De gusto moderado, sin extravagancias o excesos, razonable.
Culterano.
Boooccaccio: Giovanni Boccaccio (1313 – 21 de diciembre de 1375), fue un escritor y humanistaitaliano. Es uno de los padres, junto con Dante y Petrarca, de la literatura en italiano. Compuso también varias obras en latín. Es recordado sobre todo como autor del Decamerón. Giovanni Boccaccio nació en junio o julio de 1313, hijo ilegítimo del mercader Boccaccio (Boccaccino) di Chellino, agente de la poderosa compañía mercantil de los Bardi. Nada se sabe con certeza acerca de la identidad de sumadre. Se discute dónde nació Boccaccio: pudo haber nacido en Florencia, en Certaldo o, incluso, según algunas fuentes, en París, lugar al que su padre debía desplazarse a menudo por razón de su trabajo. Se sabe que su infancia transcurrió en Florencia, y que fue acogido y educado por su padre, e incluso continuó viviendo en la casa paterna después de 1319, cuando el mercader contrajo matrimoniocon Margherita dei Mardoli. Boccaccio vivió en Florencia hasta 1325 o 1327, cuando fue enviado por su padre a trabajar en la oficina que la compañía de los Bardi tenía en Nápoles. Como Boccaccio mostrara escasa inclinación hacia los negocios, el padre decidió en 1331 encaminarlo hacia el estudio del derecho canónico. Tras un nuevo fracaso, se dedicó por entero a las letras, bajo la tutela dedestacados eruditos de la corte napolitana, como Paolo da Perugia y Andalò di Negro. Frecuentó el ambiente refinado de la corte de Roberto de Anjou, de quien su padre era amigo personal. Entre 1330 y 1331 enseñó Derecho en la Universidad de Nápoles el poeta stilnovista Cino da Pistoia, quien tuvo una influencia notable en el joven Boccaccio

Florencia (Firenze)
C. del centro-norte de Italia, cap. dela prov. homónima (3 880 km2 y 1 179 736 h) y de la Toscana, a orillas del Arno; 402 316 h. Agricultura, ganadería, ind. textil, mecánica, alfarera y del cristal. Encajes y orfebrería. Es una de las c. más famosas del mundo por su notabilísimo papel cultural durante el Renacimiento. C. monumental (Palacio de la Señoría, Santa Maria del Fiore, Santa Maria Novella, Santa Croce, etc.);importantísimas colecciones de pintura y escultura (Palacio Pitti, Museo de los Uffizi, galería de la Academia, Museo Nacional).
hist. Progresó esp. a partir del s. XII. Durante el s. XIII tuvieron lugar las luchas entre güelfos y gibelinos. La c. fue regida por una organización democrática, y tras enconadas luchas, Cosme de Médicis, se impuso en el gobierno (s. XV). La casa de los Médicis ejerció desdeentonces una hegemonía equivalente al poder soberano. En 1860 se unió al reino de Italia.
ocio
m. Cesación del trabajo, inacción o total omisión de la actividad.
Diversión u ocupación reposada por descanso de otras tareas.
sociol. Diferencia entre el número de horas disponibles para el trabajo y la duración del trabajo medido en horas, deduciendo de esta diferencia el tiempo dedicado a mejorar elnivel cultural. El tiempo de ocio equivale al tiempo libre voluntario.
Decamerón
lit. Obra de Boccaccio, escrita entre 1348 y 1353, que consta de cien narraciones a lo largo de diez jornadas
NavarraDe


1Navarra no se constituyó en comunidad autónoma sino en comunidad foral de acuerdo a sus derechos históricos reconocidos por la disposición adicional primera de la Constitución de 1978....
tracking img