Ecologia y medio ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7999 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ecología Y Medio Ambiente
INTRODUCCION
El siguiente trabajo se elaboro con la finalidad de conocer los conceptos bases en ecología, como su significado el cual proviene del griego ‘oikos’ que significa casa, hogar y ‘logos’ tratados o estudios. A través de él, también se puede conocer su historia todo lo que tuvo que pasar para que se diera como ciencia (la ecología), sus niveles deorganización desde el más simple (ser) hasta el más complejo (biosfera).

4.1 Orígenes y fundamentos del ecosistema
4.2 Principios generales que operan en el funcionamiento de los ecosistemas
4.3 Influencia de los organismos en su medio
4.4 Producción y descomposición en los ecosistemas
4.5 Homeostasis del ecosistema
4.6 Principios y conceptos relativos a la energía en los ecosistemas ecológicos4.7Concepto de productividad
4.8 Cadena alimenticia
4.9 Los ciclos biogeoquímicos
5   CONTAMINACION   AMBIENTAL
5.1 Contaminación
5.2 Medidas para evitar el deterioro ambiental

                                                    ECOSISTEMA

1 Orígenes y fundamentos del ecosistema
 
El termino ecosistema viene del   griego: oikos: casa y sistema: lo que se pone junto; es decir losorganismos de una comunidad mas los factores abióticos con los que esta asociado. También puede percibirse como la contracción del vocablo ”sistema ecológico”. El concepto tiene diversos elementos como condiciones que le dan sustento:
    ✓ Los trabajos de Clemens con el concepto de sucesión: propuso que los cambios sucesionales en las comunidades seguían un proceso análogo a la ontogenia de losorganismos.
    ✓ Gleason en 1926: propuso que las comunidades están conformadas por poblaciones con arreglos aleatorios.
    ✓ Clements: puso mucho énfasis en la dinámica temporal.
    ✓ Watt en 1947: considero que las interacciones eran las uniones esenciales que mantenían la integridad de las comunidades vegetales.

  El ecosistema ha sido reconocido como una unidad fundamental de organización enecología, y unidad estructural de la biosfera. La ecología y evolución se encargaran de estudiar aquellos procesos que va más allá del nivel celular.
Tener el concepto de ecosistema es importante para comprender como funciona la naturaleza. Un ecosistema es, según el diccionario Larousse, es "Una unidad fundamental de estudio de la ecologia, constituido por una comunidad viva (factores bióticos),y el medio en el que estos viven (factores abióticos)[1] .El ecosistema, "está formado por una comunidad y sus alrededores físicos" [2] . Resumiendo, un ecosistema es el lugar en donde vive una comunidad de Seres vivos, a los cuales se les denomina factores bióticos, y el medio en donde viven, también llamado factor abiótico. Como dato adicional, la noción de ecosistemasurgio en el XIX, pero, nofue sino hasta la decada de los '30, que este término y su significado fue estudiado de forma correcta.[3]
El Ecosistema, como ya se mencionó, se ve organizado en factores bióticos y factores abióticos.
Véanse también: Factores bióticos y Factores abióticos
[editar] Factores bióticos
Artículo principal: Factores bióticos
Los factores bióticos son los elementos vivos del ecosistema[4] . Comotodo en la naturaleza, esto no carece de órden, sino que, antes bien, tiene uno muy especifico. Está organizado en diferentes niveles de vida:

Este perro es un individuo, de una sola especie.
[editar] Individuo
Es un ser vivo, solo, una unidad independiente [2] .Un individuo solo puede pertenecer a una especie. Por ejemplo, los zorros rojos (Vulpes vulpes), es de esa especie única.Cuando en unárea habitan varios individuos, forman una población
[editar] Población
Una población es la agrupacion de individuos de una misma especie. [2] , que habitan en un area determinada. La agrupación de varios zorros, que viven juntos, y se ayudan mutuamente, forma la población. Hay varias características que pueden describir una población:
* El tamaño y la densidad de la población. El tamaño...
tracking img