Ecologia y sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECOLOGIA Y SOCIEDAD

DEMOGRAFIA

La demografía es la ciencia que tiene como objetivo el estudio de las poblaciones humanas y que trata de su dimensión, estructura, evolución y características generales, considerados desde un punto de vista cuantitativo. Por tanto la demografía estudia estadísticamente la estructura y la dinámica de las poblaciones Ibn Jaldún es el padre de la demografía, yaque fue el primero en considerar los datos estadísticos en sus estudios. Pero en 1798 Thomas Robert Malthus, considerado el padre de la demografía moderna, publicó su obra llamada "Ensayo sobre el principio de la población", en la que advertía de la tendencia constante del crecimiento de la población humana superior al de la producción de alimentos, e informó de los distintos factores que influíansobre este crecimiento: la guerra, él hambre, la enfermedad y la anticoncepción.manas y las leyes que rigen estos fenómenos.

CRECIMIENTO Y CONTROL DE LA POBLACION
El control poblacional o control de la población es la práctica de limitar o de incrementar el número de miembros de determinada especie animal o vegetal en algún territorio. Normalmente el término se aplica al caso de reducir lacantidad de miembros de esa comunidad, pero igualmente se aplica a acciones para restringir el aumento de alguna comunidad o población, generalmente reduciendo su índice de natalidad, o aumentando el de su mortalidad (pero puede ser a la inversa disminuyendo la mortandad y aumentando natalidad).
El explosivo crecimiento de la población humana en las últimas décadas puede clasificarse como un controlo manipulación demográfico artificialmente inducido por la tecnología y la sobreexplotación de recursos naturales.

LEYES Y POLITICA EN RELACION CON LA POBLACION HUMANA: BIOLOGICO, SOCIAL, ECONOMICO Y POLITICO

La tierra tiene 55.000.000 de millas cuadradas con una población de 4,700 millones de habitantes y creciendo. El 90% de la población se encuentra concentrada en casi ¼ de la poblaciónterrestre, el resto del 100% está repartido en el resto de la tierra.
La mitad de la población la recibe la parte Sur y Este de Asia, y ocupa el 10% del territorio. Luego se encuentra Europa donde está concentrada ¼ de la población, y ocupa 6% del territorio.
La desigualdad distribución depende fundamentalmente de los alimentos.
El Crecimiento de la Población
La capacidad reproductiva en todaslas formas podría poblar toda la tierra en un corto período de tiempo. Una pareja de elefante con su descendencia podría cubrir toda la tierra en setenta y cinco años.
La ley de Malthus sobre la población indica que la población humana crece a un ritmo geométrico. Ley de Malthus:
“Existe una tendencia universal de la población a aumentar en progresión geométrica, a menos de ser frenada por lasdisponibilidades de los alimentos; mientras que la producción aumenta sólo en progresión aritmética.” Eje:
Progresión geométrica: 2, 4, 8, 16,32, etc.
Progresión aritmética: 2, 4, 6, 8,10, etc.
Malthus no habla del crecimiento actual de la población sino de la tendencia cuando no está reprimida. El solo tomo en cuenta la naturaleza y la población, no técnica de medida de la población, ya que ensu época no la había. El mundo en el que vivimos, ahora sí la tiene. Esto ha provocado que hoy en el mundo se emplean muchos métodos para controlar la natalidad, desde la píldora hasta el aborto criminal.

Los alarmistas ven en la superpoblación la causa del desorden, del caos, del fin del mundo.
Causas del Problema de la Población:
La disponibilidad de alimentos fue el principalaspecto que se enfocó en los años 1960- 65. El crecimiento de la población era de 11.4%, mientras que el alimento solo tenía un crecimiento de 6.9%. En 1967 se desarrollaron nuevas técnicas de cultivo, selección de semillas, la producción creció de tal manera que se pudo volver a establecer una relación entre la población y alimentos.
Insuficientes puestos de trabajo es uno de los grandes...
tracking img