Ecologia y sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1328 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS RECURSOS NATURALES
Son todos aquellos recursos materiales, organismos o fenómenos naturales que proporcionan algún eneficio a los seres humanos, para tener mejores condiciones de vida o para su supervivencia. Los recursos naturales pueden convertirse también en fuentes de desarrollo económico, pero en ocasiones se abusa de su plotación y se pone el riesgo el equilibrio ecológico delplaneta.Los recursos naturales son bienes de la umanidad y mo tales hay que aprender a cuidarlos y protegerlos para que las generaciones futuras sigan disfrutando de stos beneficios que la naturaleza regala y son vitales para la subsistencia de los seres vivos. El uso racional e lo que se encuentra en la naturaleza permite conservar el medio ambiente, por lo cual se deben considerar istintas medidas enlacomunidad mundial que permitan la conservación adecuada. Los recursos naturales se clasifican en:
a) Renovables
Son aquellos que tras ser utilizados, tienen la capacidad de reproducirse o regenerarse, por lo que pueden ser aprovechados de manera indefinida mediante adecuadas medidas de protección. Estos recursos se caracterizan en que se puede llegar a un equilibrio entre la velocidad de suproducción con la de su consumo. Ejemplo, la flora, la fauna, el agua y el suelo.
Sin embargo, existen especies de animales en peligro de extinción, que se han transformado por ello, en un
recurso no renovable.
b) No renovables
Estos recursos se consumen o transforman a una velocidad mayor que la que se producen. Son ejemplos de
recursos no renovables, los minerales metálicos ( cobre, aluminio,etc.), los no metálicos ( fosfatos, yeso, etc),
y los energéticos ( principalmente el petróleo )
Energía
La energía es todo aquello que permite realizar un trabajo y se presenta en diferentes formas como: calor, luz,electricidad, sonido y movimiento. Ésta puede ser renovable o no renovable. La energía renovable puede ser eólica, hidraúlica, solar, cinética o geotérmica, entre otras. La energíano renovable es la que se obtiene de los combustibles fósiles como el petróleo, el carbón, o gases como el butano y propano.
La generación de energía es un aspecto muy importante para el desarrollo de los países y la economía mundial,
El suelo
Es el conjunto de elementos químicos, orgánicos y minerales que alberga numerosos organismos. Es un factor fundamental para las plantas, cuyas raícestoman de él muchos de los nutrientes que necesitan para su desarrollo.
El suelo es el resultado de un proceso que puede durar muchos años, en el cual las rocas se erosionan y se descomponen por la acción directa de los seres vivos, el efecto del viento o las reacciones químicas. Además de los minerales que conforman el suelo, también se encuentran en él los restos de animales y plantas, junto conbacterias y organismos que se encargan de procesarlos. El suelo es también uno de los principales
almacenadores de agua. El suelo se divide en capas que se conocen como horizontes.
El grosor, el color y la composición de cada capa varían según la región y el clima donde se ubique el suelo. Sin embargo, se pueden identificar tres capas que son: suelo, subsuelo y roca suelta.
El agua
El aguaconstituye, por sí misma, un cúmulo de beneficios para los seres vivos y por lo tanto, para la umanidad. Es una de las sustancias más abundantes del planeta que por desgracia está en peligro. Este vital líquido ocupa un 71% de la superficie terrestre el problema que existe es que un 97% de esa cantidad de agua es salada y, por lo tanto es inservible para los humanos. De lo restante, no puede utilizarsetoda ya
que una parte se encuentra en los polos en forma de hielo o en las montañas. Este recurso natural es importante para los seres vivos, por tanto los seres humanos tienen la obligación de protegerlo y evitar que se termine o que se contamine por los desechos urbanos e industriales que de manera irresponsable se arrojan a los afluentes acuáticos o se depositan en los mantos acuíferos...
tracking img