Por Luis C. ALEN LASCANO

De la Academia Nacional de la Historia

Calculamos que en ciertos círculos de pretendido refinamiento intelectual esta nueva biografía de Horacio Salas sobre Homero Manzi no tendrá la misma acogida ni los auspicios brindados a su anterior vida de Jorge Luis Borges. Y sin embargo, no carece de bello y atrapante estilo de investigador. Es que la existencia de Homero Manzi obliga en parte a una identificación con una personalidad que abarcó desde diversos ángulos uncompromiso con las causas populares, sus emociones y sus luchas. He ahí porque debemos comentar esta obra, no solamente por la simbólica adhesión comprovinciana a esa figura cuyo busto se levanta en la principal avenida de su Añatuya natal y nomina una calle de Santiago del Estero, sino también por ser referente de los valores culturales santiagueños. Y es evidente la sintonía espiritual, como le llama Armando Bazán, a la compenetración entre el autor y el personaje, entre el autor y ellector, máxime si ese lector profesa los mismos sentimientos hacia el biografiado, que fuera objeto de sus anteriores incursiones intelectuales.

Estas consideraciones nos llevaron a leer con verdadero gozo espiritual y plenas coincidencias ideológicas esta última obra de Horacio Salas y no nos arrepentimos de ello, más bien nos sentimos gratificados por encontrar una cautivante prosa, un desarrollo lineal del seguimiento de esa vida tempranamente tronchada, y un modo de narrarla con armoníaliteraria e interés novelístico. Salas ha hecho más que una biografía de Homero Manzi. Ha situado a su personaje en el contexto que le sirvió de marco referencial a sus inquietudes, y le llevó a la poesía, a la política y la creación artística donde encontró amigos entrañables. Esto quiere decir que es una historia del tiempo, del ambiente que signó su vida desde la Añatuya natal, el Boedo juvenil con su ambiente literario y bohemio, las aproximaciones a su indoblegable yrigoyenismo y las [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). "Homero manzi y su tiempo" horacio salas,editorial vergara. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Homero-Manzi-y-Su-Tiempo-Horacio/303386.html

MLA

""Homero manzi y su tiempo" horacio salas,editorial vergara" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Homero-Manzi-y-Su-Tiempo-Horacio/303386.html>.

MLA 7

""Homero manzi y su tiempo" horacio salas,editorial vergara." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Homero-Manzi-y-Su-Tiempo-Horacio/303386.html>.

CHICAGO

""Homero manzi y su tiempo" horacio salas,editorial vergara." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Homero-Manzi-y-Su-Tiempo-Horacio/303386.html.