Ecologia y sustentabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4225 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El siguiente trabajo se elaboró con la finalidad de conocer los conceptos bases en ecología, como su significado el cual proviene del griego ‘oikos’ que significa casa, hogar y ‘logos’ tratados o estudios. A través de él, también se puede conocer su historia todo lo que tuvo que pasar para que se diera como ciencia (la ecología), sus niveles de organización desde el más simple (ser)hasta el más complejo (biosfera).
Para poder entender el origen de la ecología es necesario preguntarnos ¿cómo eran las costumbres y tradiciones de los pueblos antiguos? ¿Cómo interactuaban con el mundo viviente y su ámbito físico? Los documentos antiguos resultan ser evidencias del conocimiento de las leyes ambientales por parte de las civilizaciones del pasado, como los filósofos griegos. Lasaportaciones de los biólogos y geógrafos fueron parte fundamental en los inicios de la Ecología. A medida que estudies este material que contiene los conocimientos básicos del campo de estudio de la Ecología, podrás analizar los factores ambientales que mantienen el delicado equilibrio ecológico, para reflexionar acerca de la relación sociedad – naturaleza. En la actualidad, la problemáticaambiental necesita involucrar a los jóvenes participativos, capaces de entender la importancia de todos los seres vivos, con una actitud de respeto y compromiso a su medio ambiente. Ecología y Medio Ambiente


ECOLOGÍA
Ecología es el estudio de la relación entre los seres vivos y su ambiente, específicamente se ocupa de analizar la influencia de unos sobre otros. Cuando hablamos de ambienteestamos considerando ciertas propiedades físicas que se definen como factores abióticos locales, y esto incluye el clima, la geología y organismos que conviven en dicho ambiente. La ecología es un concepto amplio que aborda desde nuestra relación con el planeta hasta las pequeñas prácticas cotidianas que tienen un menor impacto sobre el ambiente. Etimológicamente, ecología significa “estudio delhogar”, entendiendo hogar como entorno o hábitat en el que los seres vivos se desarrollan. Estos estudios se valen de muchas herramientas provenientes de la matemática y la estadística.
Si bien cuando hablamos de esta rama de la biología tendemos a asociarla a la preservación del medio ambiente y de las especies vegetales y animales, se trata de una ciencia multidisciplinaria que se vale de otrasdisciplinas y que a su vez tiene derivaciones tales como la ecología microbiana, de poblaciones y comunidades, de comportamiento, etoecología, ecología matemática y otras.
Ciertos términos derivados de esta ciencia hoy son, por ejemplo, la huella ecológica, un indicador del impacto sobre el planeta que tiene determinado modo de vida. Consecuentemente, cuando se habla de sostenibilidad osustentabilidad se hace referencia al equilibrio entre las prácticas de una especie y su entorno. La agroecología, por ejemplo, busca aplicar los principios de la ecología al diseño y desarrollo de sistemas agrícolas sustentables. El ecologismo o movimiento ecologista defiende la protección del medio ambiente como crítica de las prácticas humanas derrochadoras, descuidadas e irresponsables.
Distintasentidades y organizaciones de carácter local o internacional son resultado de este movimiento, como pueden considerarse Greenpeace, World Wildlife Fund, y muchas otras.
Entre los temas que están asociados actualmente con la ecología pueden contarse la preservación de especies en extinción, el cambio climático y la conservación del agua y otros recursos naturales.

SUSTENTABILIDAD
Sustentabilidadrefiere al equilibrio existente entre una especie con los recursos del entorno al cual pertenece. Básicamente, la sustentabilidad, lo que propone es satisfacer las necesidades de la actual generación pero sin que por esto se vean sacrificadas las capacidades futuras de las siguientes generaciones de satisfacer sus propias necesidades, es decir, algo así como la búsqueda del equilibrio justo entre...
tracking img