Ecologia y turismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6955 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA DE PANAMÁ

MINISTERIO DE EDUCACIÓN

DIRECCION NACIONAL DE JÓVENES Y ADULTOS
DIRECCIÓN REGIONAL DE PANAMÁ OESTE

CENTRO LABORAL NOCTURNO DE ARRAIJÁN

MÓDULO DE APRENDIZAJE

ECOLOGÍA Y TURISMO 11°

FACILITADOR

MBA LIC. GERARDO LEZCANO O.

2009

GUIA DE ESTUDIO AUTÓNOMO #1
Trimestre #

I. DATOS GENERALES
1) Asignatura : Ecologíay Turismo
2) Profesor : Gerardo Lezcano O.
3) Tema : Turismo.
4) Fecha de Ejecución :
5) Valor :
6) Fuente Bibliográfica : Teoría General del Turismo. Ramírez Blanco Manuel.
PRESENTACIÒN
La asignatura “Ecología y Turismo”, es una de las asignaturasque se imparte en el bachillerato que forma parte del sistema no formal de educación media; sistema al cual pertenece el CELA (Centro Educativo Laboral de Arraiján). En el caso que nos ocupa, nos referimos a los temas cubiertos en el 11ª nivel de bachillerato, el cual es de carácter trimestral y comprende un solo trimestre en dicho nivel.

El programa docente diseñado pretende fomentar elaprendizaje activo, diferenciar entre el conocimiento científico y el vulgar, generar un espíritu crítico, así como despertar la curiosidad y la iniciativa intelectual del alumno.

Esta asignatura está orientada al estudio desde diferentes perspectivas de la organización y funcionamiento de la actividad turística; tal cual se realiza en nuestro país. A partir del análisis de problemas reales seintroducirán los fundamentos básicos y analíticos que se requieren para entender los diferentes procesos que tienen lugar durante el normal desarrollo de esta actividad

La tutoría de la asignatura se lleva a cabo por el Profesor MBA Lic. Gerardo Lezcano O. autor de esta guía, así como de sus contenidos.

II. OBJETIVO GENERAL
El objetivo de esta asignatura es profundizar en el análisis yentendimiento de la actividad turística desde sus inicios hasta nuestros días. Motivar al estudiante para que logre un mayor entendimiento del sector turístico, mediante el análisis y el estudio de la estructura del mercado turístico, su evolución, las variables que la determinan y los procesos económicos que en él operan.









Se persigue aproximar desde el punto de vistadel análisis de procesos; los diversos componentes que conforman el sistema turístico, desde aspectos institucionales y empresariales hasta la interrelación del turismo con el resto de sectores económicos o con el entorno físico (ambiente).

III. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Los objetivos de carácter general, se concretan en los siguientes objetivos específicos:

a) Comprender el conceptoeconómico del turismo, su delimitación, principales componentes, comportamiento y restricciones.
b) Analizar y medir la actividad turística, mediante el conocimiento del significado e interpretación de las principales variables económicas que componen las fuentes estadísticas del sector.
c) Entender la naturaleza de la demanda turística, sus objetivos, utilidad y proceso de compra, así como losfactores que limitan sus decisiones.
d) Delimitar la oferta turística, sus principales problemas, su heterogeneidad, rigidez y dependencia de la comercialización.
e) Interpretar los factores que influyen en el surgimiento y posterior evolución de los flujos turísticos, el papel de los avances tecnológicos y las perspectivas de desarrollo del turismo internacional.
f) Identificar la forma en la quecompiten las empresas turísticas y los efectos que dicha estructura de mercado provocan sobre el bienestar social.
g) Ubicar e interpretar el papel del Estado en el desarrollo turístico, su función reguladora, inversora y recaudadora, así como la implementación de las políticas turísticas.
h) Entender el proceso de desarrollo turístico en Panamá, sus factores condicionantes, desequilibrios...
tracking img