Ecologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4229 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO INDIVIDUAL O GRUPAL

Basándote en el material de apoyo y la bibliografía recomendada al final de la guía responde los siguientes interrogantes.

1. ¿Cuáles son los criterios modernos de la clasificación?

En la actualidad, los taxonomistas se valen, por ejemplo, de la anatomía, las etapas de desarrollo y las semejanzas bioquímicas para clasificar a los organismos. Empleantécnicas biológicas moleculares para establecer las secuencias de los nucleótidos en el DNA y en el RNA y de los aminoácidos en las proteínas. Las semejanzas bioquímicas entre los organismos son una medida de las relaciones evolutivas.

El sistema de clasificación APG III es la última versión del sistema para la clasificación de las angiospermas según criterios filogenéticos. Fue publicado enel 2009 por un vasto grupo de investigadores que se autodenominó «APG III» (del inglés Angiosperm Phylogeny Group, o sea, «grupo para la filogenia de las angiospermas»). Esta versión sucede y reemplaza a aquellas publicadas en 1998 (denominada APG I) y en2003 (APG II).

Este sistema de clasificación de plantas es diferente de las anteriores aproximaciones al ordenamiento de las angiospermas, que estabanbasadas principalmente en criterios morfológicos. El sistema APG III, al igual que las dos versiones anteriores, se basa en datos moleculares—secuencias de ADN del núcleo celular, de la mitocondria y del cloroplasto— y en el análisis filogenético de los mismos. Intenta, de este modo, ordenar la diversidad de las angiospermas sobre la base de su filogenia, es decir, recuperando la evidencia de unaserie de eventos únicos que comprende la historia evolutiva de este grupo de plantas. A través de la filogenia se puede comenzar a entender la diversificación, las regularidades en los patrones de la evolución, o simplemente sugerir cambios evolutivos individuales dentro de un clado. De este modo, se descubrieron relaciones entre las angiospermas que obligaban a deshacerse de muchas hipótesislargamente aceptadas acerca de su evolución. Debido a que el árbol filogenético que se desprendió de los análisis de la filogenia mostraba relaciones entre grupos de plantas muy diferentes a lo que se habían hipotetizado previamente (por ejemplo, que la angiosperma basal es Amborella), los botánicos se vieron obligados a rehacer de forma drástica la clasificación de las plantas. El esfuerzo conjuntoderivó en las publicaciones firmadas por los tres sucesivos APG.

APG III ordenó y agrupó a las angiospermas en 415 familias, la mayor parte de las cuales se halla incluida en algunos de los 59 órdenesaceptados por este sistema. Tales órdenes, a su vez, se distribuyen en clados.

2. Explique la hipótesis endosimbióticas para el origen de los cloroplastos y mitocondrias.

La hipótesisendosimbiótica del origen de los cloroplastos dice que Los cloroplastos se incorporaron más tarde, por simbiosis de una cianobacteria y un protista flagelado unicelular, del que han derivado después las algas rojas, las algas verdes y las plantas. De esta manera fue adquirido por un eucarionte el tipo de metabolismo que llamamos fotosíntesis oxigénica, constituyendo las primeras algas eucarióticas. Elresto de los eucariontes fotosintetizadores (por ejemplo, algas pardas o euglenas) adquirieron a su vez esta condición por el mismo sistema, pero adoptando como endosimbionte un alga roja o un alga verde unicelulares.

La hipótesis endosimbiótica del origen de las mitocondrias dice que Las mitocondrias de las células eucariotas son orgánulos adquiridos a través de simbiogénesis. En algún momentodel proterozoico algunos organismos procariotas evolucionados empezaron a asociarse mediante endosimbiosis a otras bacterias aerobias. Este proceso conlleva la asimilación de un organismo dentro de otro posibilitando para la célula huésped adquirir una forma de metabolismo degradativo, la respiración aerobia, que es más eficaz en la degradación de los alimentos obtenidos por endocitosis. Con...
tracking img