Ecologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1610 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFERMEDADES DEL SISTEMA DIGESTIVO ALTO

ULCERAS

Ulceras superficiales de la boca

Existen varias formas de presentarse las ulceraciones superficiales de la boca. No suelen producir alteraciones generales: el paciente sólo presenta intenso dolor cada vez que ingiere alimentos ; el vinagre o el zumo de limón reavivan intensamente el dolor. Después de una o dos semanas de evolución,desaparecen las úlceras sin dejar huellas. Características de éste tipo de úlceras aftosas es su tendencia a recidivar y presentarse casi siempre en pacientes con marcados fondo alérgico (pacientes con rinitis vasomotoras, urticarias, eczema, asma, etc.).

Existen otros tipos de úlceras superficiales entre las cuales podemos recordar las "estomatitis aftosas agudas", contagiada generalmente al ingerirleche de animales que la padecen.

Todos estos procesos ulcerosos superficiales tienen un rasgo común, su benignidad. Lo principal es observar una buena higiene bucal, y en las úlceras se puede hacer un tratamiento tópico a base de pincelaciones con agua oxigenada, violeta de genciana o con preparados comerciales a base de antibióticos asociados a la hidrocortisona. En algunos casos puede ser muybeneficiosas altas dosis de vitamina B6

Ulcera péptica

La úlcera péptica es una de las enfermedades más frecuentes, conocida generalmente de úlcera gástrica. Una faceta muy particular de la enfermedad ulcerosa es su predilección por individuos de regiones con un alto nivel de vida contrastando con su ausencia o extremada rareza entre individuos de regiones subdesarrollados.

Desde elpunto de vista anatómico, la úlcera péptica se caracteriza por una pérdida de sustancias, localizada siempre en mucosas que se encuentran en contacto directo con la secreción gástrica siempre en mucosas clorhidropéptica. Esta ulceración llega hasta la capa muscular y puede llegar a perforar todas las capas del estómago.

Existe una serie de factores a los que podríamos denominar predisponentes,entre los cuales destacan los siguientes:

Es más frecuente entre las población urbana que en la rural.

Es mucho más frecuente entre directivos que entre trabajadores.

Es una enfermedad ligada el sexo, pues casi las dos las ¾ partes de los que padecen úlceras son varones.

La edad en que con más frecuencia se observa está comprendida entre los 20 y 35 años.

Tienen un carácter hereditariomuy marcado. En relación con el grupo sanguíneo, se ha podido comprobar que los individuos pertenecientes al grupo 0 son los más propensos a padecerla.

Se ha podido comprobar que pacientes con efisema pulmonar, los cirróticos y determinados enfermos de páncreas padecen la enfermedad que las personas normales.

La formación del ulcus péptico se puede producir tanto por una aumento de las causaagresoras como por una disminución de los mecanismos de defensa de la mucosa gastroduodenal.

Entre el 30% y 50% de estos pacientes puede curar completamente de forma espontanea. En el resto, la evolución cíclica de la enfermedad puede prolongarse hasta los 60 o 70 años, de edad en la que parece como la curación fuera resultado del envejecimiento de la úlcera.

Determinados pacientes puedenpresentar un serie de complicaciones en su úlcera péptica, de hemorragia, la perforación, la estenosis orgánica y, finalmente, la cancerificación.

Ulcera péptica hemorrágica. La hemorragia puede presentarse a cualquier edad, aunque es más frecuente entre los 40 y 60 años.

Perforación de la úlcera péptica. La complicación más grave de la úlcera péptica es la perforación aguda. El mayor númerode perforaciones se da en pacientes ulcerosos de 30 a 40 años de edad. Es mucho más frecuente en el hombre que en la mujer.

El síntoma más importante de una perforación es el dolor que presentan los enfermos. Pocas enfermedades existen que puedan provocar un dolor tan intenso como la perforación.

Estenosis orgánica por úlcera péptica. En las úlceras profundas, los fenómenos de inflamación...
tracking img