Manual de organizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1474 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manual de organización
Los manuales constituyen una de las herramientas con que cuentan las organizaciones para facilitar el desarrollo de sus funciones administrativas y operativas.
Son fundamentalmente, un instrumento de comunicación. Puede clasificarse a los manuales como un cuerpo sistemático que contiene la descripción de las actividades que deben ser desarrolladas por los miembros de unaorganización y los procedimientos a través de los cuales esas actividades son cumplidas.
Elementos que conforman un manual organizacional.
1.- La identificación o portada:
Se refiere a la carátula del Manual de Organización la cual da a conocer los datos más elementales como son:
a) Nombre de la dependencia, entidad o unidad administrativa a que se refiere el manual.
b) Logotipo de ladependencia o entidad.
c) Fecha de elaboración o actualización del Manual de Organización.

2. DE CONTENIDO
En este apartado se presentan, de manera sintética y ordenada, los capítulos que constituyen el manual o los títulos que comprende. A efecto de uniformar la presentación de estos documentos, es importante seguir el orden que se describen a continuación.
• Introducción: Se refiere a lapresentación que el titular de la Unidad Administrativa dirige al lector, sobre el contenido del documento, de su utilidad y de los fines y propósitos generales que se pretenden cumplir a través de él. Además, incluye información sobre el ámbito de competencia de la organización que se trata, cómo se usará, y cuando se harán las revisiones y actualizaciones.
• Antecedentes Históricos: Este apartado serefiere a una descripción del origen, antecedentes o hechos pasados sobresalientes acerca de la existencia de la dependencia, entidad o unidad administrativa; se mencionan las leyes o decretos que crearon y han modificado los aspectos de su organización; este apartado puede suprimirse si la unidad es de creación reciente, o si la información es confusa o de difícil recopilación o bien si lo citadolleva a imprecisiones.
• Marco Jurídico – Administrativo: En este capítulo se relacionan los principales ordenamientos jurídicos vigentes que regulan la operación y funcionamiento de la dependencia, entidad o de las unidades administrativas comprendidas en ella. Formalmente, los ordenamientos jurídico – administrativos deberán presentarse en forma enunciativa, sin incluir textos explicativosadicionales. Se deberán ordenar y jerarquizar los documentos jurídicos – administrativos vigentes, en forma descendente, según se muestra:

-Constitución Política
De la República Mexicana
-Constitución Política del Estado
-Leyes
- Códigos
- Decretos
- Convenios
-Reglamentos
- Acuerdos
-Actas Constitutivas
- Circulares


• Atribuciones: Desde el punto de vista jurídico, lasatribuciones representan el medio para alcanzar los fines, se constituyen además en la facultad de obrar o derecho de hacer, asignada a la dependencia o entidad mediante un instrumento jurídico o administrativo.
• Estructura Orgánica: Este apartado se refiere a la descripción ordenada por jerarquía de las unidades administrativas adscritas a una dependencia o entidad o a los órganos administrativos de unaunidad administrativa. Es conveniente codificarla de tal forma que sea posible visualizar gráficamente los niveles de jerarquía y las relaciones de dependencia. La descripción de la estructura orgánica debe corresponder o coincidir con su representación gráfica en el organigrama, tanto en lo referente al título o nominación de las unidades administrativas como a su nivel jerárquico. Se recomiendano usar las abreviaturas en el nombre de los órganos que conforman la unidad administrativa.
• Organigramas (estructural y por puestos plazas y unidades): Es la representación gráfica de la estructura orgánica y refleja en forma esquemática, la posición de los órganos que la conforman, niveles jerárquicos, canales formales de comunicación y líneas de autoridad y sus respectivas relaciones.
•...
tracking img