Ecologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1044 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CIUDAD JUAREZ
INSTITUTO DE CIENCIAS BIOMEDICAS
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS
PROGRAMA DE LICENCIATURA EN QUIMICA

ECOLOGIA

ANTONIO DE JESUS MUÑOZ ESCOBAR
MATRICULA: 100724

PROF. DRA JUDITH RIOS ARANA

Dinámicas de crecimiento poblacional.

Dinámica del crecimiento poblacional: Es el aumento de la población en el tiempo, descontando la mortalidad.

Latasa de crecimiento es la diferencia entre la tasa de natalidad y la tasa de mortalidad. Por ejemplo, en la actualidad la humanidad tiene una tasa de natalidad de 3,4% y una tasa de mortalidad de 1,5%, lo que da un incremento anual de 1,9% en promedio mundial.

Ciertas poblaciones tienden a una autolimitación de acuerdo a la densidad, en que la tasa de crecimiento decrece al mismo tiempo que ladensidad aumenta. Estas poblaciones tienden a nivelar su población en dependencia inversa a la densidad en el área. Otras poblaciones no limitan su crecimiento y crecen en progresión geométrica (2, 4, 8, 16, 32, ...). Su crecimiento sólo puede ser detenido por fuerzas externas a la población (como factores ambientales, otras poblaciones, alimentos, enfermedades, etc.).

Una población puededesarrollarse en cuatro direcciones diferentes:

· Mantenerse en el mismo nivel por un largo periodo, porque ha logrado un equilibrio entre la oferta de alimentos y su crecimiento, Es típico de poblaciones no perturbados.

· Aumentar lentamente como una adaptación progresivo al medio.

· Declinar y hasta extinguirse por falla de alimentos, contaminación o destrucción del hábitat.

· Fluctuarregular o irregularmente, o sea, aumentar y disminuir en periodos constantes o no, como cuando se producen lluvias intensas y la población de grillos crece en forma explosiva.

Dinámica de dispersión: Está caracterizada por los movimientos dentro de la población y la migración.

· Los movimientos dentro de la población se realizan en el espacio ocupado por ella. Un típico movimiento de tal tipoes, por ejemplo, la expulsión de las crías de vicuña del grupo familiar a partir del octavo mes de edad, integrándose a las tropillas de machos jóvenes, si las crías son machos; o a otros grupos familiares, si son hembras.

· La migración se produce cuando una población o parte de ella abandona o coloniza un espacio, distinguiéndose varias formas: (1) La emigración o el abandono definitivo delárea para ocupar otra donde existen condiciones adecuadas; (2) La inmigración o la ocupación de otra parte del área, donde ya existe la especie, generalmente por el aumento de densidad; (3) La permigración cuando sólo pasan por el área sin ocuparla; (4) La invasión o la ocupación de una nueva área donde antes no se encontraba; y (5) La traslocación o el abandono total de un área.

2. Dinámica dedensidad: Es la oscilación en la concentración de los individuos de una población en el área. Los cambios de densidad en el espacio pueden ser graduales (mayor densidad en una zona y disminución gradual hacia la periferia) u ofrecer determinadas zonas de fluctuación causadas por el clima, la orografía (laderas, planicies), el suelo, la vegetación, el equilibrio trófico, etc. En el caso de la vicuñase nota una mayor concentración donde hay más pastos y agua.

Los elementos funcionales de una población son reconocibles después de haberse producido la acción, a diferencia de los formales, que son reconocibles directamente. Comprenden el comportamiento, la constitución, la fertilidad y la mortalidad.

1. Comportamiento: Es la conducta o forma de actuar de los individuos de una poblacióncomo reacción a diversos factores ambientales y es tomada en consideración en cuanto ejerce su influencia sobre otras estructuras de la misma población. El comportamiento de los individuos aislados de una población influye sobre la actitud hacia los factores ambientales (temperatura, luz y agua, por ejemplo) y, en consecuencia, sobre la densidad y la dispersión. Es el caso de especies relacionadas...
tracking img