Quetzalcóatl vs santoclós

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (671 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUETZALCÓATL VS SANTA CLAUS
Ismael Vidales Delgado

Sepan cuantos esto leyeren que aquí relatamos el día en que Quetzalcóatl sustituyó a Santa Claus, por obra y gracia del señor presidente de larepública, Pascual Ortiz Rubio, cumpliendo así con uno más de los excesos autorizados a su alta investidura otorgada por el voto de sus súbditos.
Cuando Plutarco Elías Calles tuvo la peregrina ideade imponer al ingeniero Pascual Ortiz Rubio como sucesor en la presidencia, mandó acribillar a los simpatizantes de José Vasconcelos, que formados frente a las casillas esperaban emitir su voto porel afamado e inteligente ex Secretario de Educación.
Calles impuso a Ortiz Rubio sabedor de sus torpezas y por ello, pentonto fácil de manipular. Por eso no fue gratuito aquel cartel que el pueblocolocó en Chapultepec, en el que se leía: “Aquí vive el presidente, pero el que manda… vive enfrente”, ya que Calles vivía en la colonia Anzures.
Gracias a tantas torpezas que cometió, la historia loconsagró con el mote de “El Nopalito”, porque era bastante baboso.
Una de las “lindezas” del señor presidente ocurrió el último jueves de noviembre de 1930, cuando apareció en la primera plana delos diarios de mayor circulación nacional una noticia navideña: “Quetzalcóatl será el símbolo de la Navidad en nuestro país”.
Efectivamente, el subsecretario de Educación, Carlos Trejo y Lerdo deTejada, declaraba a la prensa: “Ayer tuve el honor de comer con el señor Presidente de la República -Pascual Ortiz Rubio- y durante la comida acordamos la conveniencia de sustituir las tradicionesextranjeras que nos han impuesto […]: será sustituido el símbolo de Noel o Santa Claus por el de Quetzalcóatl, divinidad que sí es mexicana”.
Como era de esperarse, las protestas de las damas católicasfueron acalladas por la defensa oficial de Quetzalcóatl. Periodistas (de fuerte embute), políticos e “intelectuales” esgrimieron razones contundentes a favor del mítico héroe, que reunía todas las...
tracking img