Ecologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1556 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Detrás del Distrito Federal y de Monterrey, la ciudad de Mexicali está entre las más contaminadas de México. Las llantas usadas, los miles de autos chatarra y las baterías viejas son algunas de las causas que han dejado a esta ciudad ubicada en una zona desértica en el triste podio de la contaminación.

La gran cantidad de polvo presente en el medio ambiente de Mexicali genera numerosasenfermedades respiratorias y alergias a sus habitantes. Según informa El Universal, en más de sesenta días de este año la región ha superado la Norma Oficial Mexicana de Salud respecto a la contaminación por polvo.
El delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Israel Camacho Gastélum, le comentó al periódico que “hay más de 600.​000 llantas en el cerro del Centinela, que aún nohemos podido levantar. Esto se convierte en un punto donde se genera el mosco que provoca el virus del Nilo y el dengue”. El funcionario agregó que, en caso de producirse un incendio, dichas llantas ocasionarían un grave problema, ya que liberarían “cerca de 94 elementos tóxicos”.
Por su parte, el ex director de Ecología Municipal, Manuel Zamora, atribuyó la grave contaminación a la situacióngeográfica de Mexicali, ya que se encuentra por debajo del nivel del mar y concentra mucho dióxido de carbono. Las calles sin pavimentar y la falta de áreas verdes agravan la situación y la proliferación del polvo.
MEXICALI, Baja California(PH)

Como cada año y debido a los festejos para recibir el Año Nuevo, Mexicali inició el 2009 con una densa capa de contaminación por el uso de cohetes y fogatasAunque en esta mañana una espesa contaminación provocada por la quema cohetes y fogatas evitó la visibilidad en las principales vialidades a más de 50 metros, en la página de la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA) se consideran como moderados los niveles de polución en el aire.

El máximo contaminante, según el informe, es el Dióxido de Carbono, a diferencia de la mayoría de los días de 2008,en los que el mayor factor de contaminación fueron las partículas suspendidas de polvo.

En retrospectiva, el monitoreo considera que la situación del ambiente en todo diciembre pasado fue buena, con excepción del 19 que al igual que hoy, fue moderada.

La recomendación otorgada por el sitio oficial, es que las personas extremadamente sensitivas se deben limitar de realizar esfuerzos físicosprolongados al aire libre.

Contaminación de Mexicali - Baja California - México
Publicado en: Mexicali, Noticias
Debido al crecimiento desmesurado de la ciudad, y la insuficiente pavimentación de las colonias, Mexicali tiene actualmente serios problemas de contaminación. El polvo, las emisiones de automóviles y de fábricas inciden sobre la alza en enfermedades respiratorias como el asma. Por otrolado, se tiene a los residuos sólidos, que constituyen un foco de infección importante, en parte debido a que no existe una cultura del reciclado ni tampoco se cuenta con la infraestructura necesaria para ello.
Así mismo, el Río Nuevo (New River) se origina al sur de Mexicali y cursa por la ciudad con un olor fétido. El río cruza la frontera con un flujo de 5.000 L/s y continúa su curso de 106 kmhacia el norte por la ciudad de Calexico, California y regiones del Valle Imperial antes de desembocar en el Salton Sea. El flujo del Río Nuevo está compuesto de desechos agrícolas (70%), aguas negras municipales crudas y parcialmente tratadas (20%), descargas industriales crudas y parcialmente tratadas (19%), y excesos pluviales urbanos (-1%). El Río Nuevo fluye por una antigua área de drenaje quellevaba flujo ocasionalmente cuando la sedimentación del delta del Río Colorado desviaba agua a la región. El canal fue creado por una inundación en 1905 – 1907 por un error humano cuando se intentaba traer agua del Río Colorado al fértil Valle de Mexicali. Hoy la corriente no tiene fuente natural alguna; el flujo se compone en su totalidad de desechos.
Por si fuera poco, las áreas verdes en la...
tracking img