Ecologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3517 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ecología

Índice:
1. INTRODUCCIÓN Y DEFINICIONES

2. ECOSISTEMA
2.1. Componentes de un Ecosistema
2.2. Funcionamiento y tipos de ecosistemas
2.3. Niveles tróficos y fuentes de energía de los ecosistemas

3. CICLOS BIOGEOQUÍMICOS
3.1. Ciclo del carbono
3.2. Ciclo del nitrógeno
3.3. Ciclo del agua

4. FUENTES DE ENERGÍA RENOVABLES.
4.1.Energía eólica
4.2. Energía solar
4.3. Energía geotérmica.
4.4. Biomasa
4.5. Hidrógeno

5. CONSUMO RESPONSABLE Y AHORRO ENERGÉTICO

6. BIBLIOGRAFÍA

1. INTRODUCCIÓN Y DEFINICIONES

El término ecología es atribuido al célebre biólogo alemán Ernest Heinrick Haeckel que en 1970 definió la ecología de la siguiente manera: “Se entiende por ecología el conjunto deconocimientos referentes a la economía de la naturaleza; la investigación de todas las relaciones del animal tanto en su medio inorgánico como orgánico”.

A raíz de ésta primera definición de Haeckel han surgido numerosas definiciones de la ecología, tras ser definida por Taylor en 1936 como “la ciencia de todas las relaciones, de todos los organismos, con todos sus ambientes”; la ecología goza de unsentido más amplio, pasando a ser una ciencia de síntesis.

Más recientemente, en 1972 Krebs establece la siguiente definición “La ecología es el estudio científico de los procesos que regulan la distribución y la abundancia de organismos y las interacciones entre ellos, así como el estudio de cómo a su vez, estos organismos sirven de medio para el transporte y la transformación de la energía y lamateria a través de la biosfera (es decir, el estudio del diseño de la estructura y función del ecosistema).

La ecología es por tanto, la ciencia que se ocupa de las interrelaciones existentes entre los organismos vivos, vegetales o animales, y sus ambientes, ya que éstos no son entidades aisladas, sino que están relacionadas entre si y con el entorno.

A diferencia del ambientalismo (que tomapartido a favor de determinadas líneas de acción y tendencias políticas) y de la llamada ecología profunda (deep ecology), la ecología como ciencia, es una disciplina basada en principios biológicos, físicos y químicos y alejada de cualquier juicio de valor.

El estudio de la ecología precisa abordar múltiples variables. Quizá la mejor manera para delimitar la ecología moderna sea considerándolacomo una jerarquía ecológica extendida (figura 1.1). La interacción con el entorno físico (materia y energía) en cada nivel produce sistemas funcionales característicos. Estos niveles de organización no existen en condiciones de aislamiento. Las escalas mas grandes y las mas pequeñas mantienen relaciones de retroalimentación (feedback). Según el principio del control jerárquico (Odum): “A medidaque los elementos se combinan para producir conjuntos funcionales más amplios en series jerárquicas, surgen nuevas propiedades. Por tanto, conocer los elementos que componen un nivel inferior no nos permite explicar todas las propiedades del nivel siguiente”.

Figura 1.1. Niveles ecológicos dentro de la jerarquía organizacional (Barret, 1997)

2. ECOSISTEMA.

2.1.Componentesde un Ecosistema

Centraremos a continuación nuestro estudio en el nivel jerárquico constituido por el Ecosistema. El término ecosistema fue introducido por el ecólogo británico Arthur George Tansley en 1935, quien lo define como “la unidad fundamental ecológica, constituida por la interrelación de una biocenosis y un biotipo”. Es decir, un ecosistema está constituido por un medio físico (elbiotipo, hábitat o ambiente), sus pobladores (la biocenosis o conjunto de seres vivos de distintas especies o población) y las interrelaciones entre ambos, todos ellos formando una unidad en equilibrio dinámico.

Son constituyentes fundamentales de un ecosistema las sustancias inorgánicas (agua, carbono, dióxido de carbono, etc.); las sustancias orgánicas (lípidos, proteínas, carbohidratos,...
tracking img