Analisis a los trece

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4010 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Este trabajo tiene como objetivo realizar el análisis de la película: A los trece. Considerando elementos teóricos desarrollados durante el curso.
Esta película refleja la realidad en mayor o menor grado de lo que puede atravesar un joven en su adolescencia. La cual se puede describir como un momento de éxtasis, en el cual se producen una serie de sensaciones nuevas las cualesmotivan a la exploración, experimentación y prácticas. En ocasiones los resultados son negativos y hasta pueden generar sentimientos de desvalorización, desamparo, soledad, incomprensión por parte del adolescente y puede acompañarse de conductas autodestructivas.
El análisis parte desde la perspectiva lógica, no se asocia al adolescente con una etapa del desarrollo, como un periodo transitorio elcual debe atravesar para llegar a una finalidad valorada y con un rol positivo tanto para sí mismo como social, no partiendo exclusivamente de la apariencia física, aunque biológicamente parezca “maduro”, se encuentra en un continuo desarrollo a nivel cognitivo, psicológico y social.
Se toma en cuenta aspectos como el contexto. La influencia que tiene sobre los adolescentes, los orígenessociales y familiares como factores importantes en la toma de decisiones por parte del adolescente. Además grupo de pares y la presión que ejercen estos.
La repercusión que tiene en la vida de los adolescentes los cambios a nivel psicológico y emocional, los cuales se ven reflejados en la forma de conducirse.
Además de una serie de factores como las drogas, sexualidad y genitalidad, el rol de lospadres, autonomía, la construcción de la identidad, adquisición de valores, creencias y tendencias, todo esto forma relacionado con la formación de estructuras las cuales el adolescente utiliza como punto de referencia.
Al mismo tiempo analizar cuáles son las posibles causas detonantes para que se desatara un cambio en la conducta de manera radical por parte de una de las adolescentes.Análisis de la película: A los trece
El caso es de una adolecente llamada Tracy de 13 años de edad. Se ubica en la etapa de adolescencia de acuerdo al pensamiento desarrollista, el cual considera que en un momento dado se presenta una serie de cambios fisiológicos y orgánicos, y estos llevan a su vez cambios a nivel psicológico, sociales y conductuales.
En el caso de esta adolecente se presentan unaserie de cambios producidos desde el interior y otros que son producto de las interacciones con el ambiente.
Parte de sus actividades eran estar en el colegio, compartir con un grupo de pares semejantes (otras adolecentes las cuales se encuentran en una transición de niñas a adolecentes), Tracy tiene sentido de responsabilidad por sus deberes escolares, le gusta escribir cuentos, colabora con sumamá y es reflexiva, es decir está al tanto de la realidad que envuelve a su familia por ejemplo; la falta de compromiso del papá, la relación transitoria que tiene la mamá con su novio, entre otras cosas, las cuales la perturban y posteriormente tienen un efecto negativo en ella.
El contexto familiar al que pertenece Tracy se encuentra marcado por la ausencia de el padre biológico, cuando en lafamilia pasa alguna situación conflictiva recurren al padre como una alternativa el cual les pueda aportar una solución pero la respuesta es “no tengo tiempo” o “estoy concentrado en mi trabajo”.
Tracy y su hermano viven con la mamá quien se encarga de solventar las necesidades materiales (de carácter económico) y Melanie (mamá) tiene un novio, el cual incomoda a Tracy. La presencia de esteelemento irrumpe la estabilidad y tranquilidad de la adolecente.
Además tiene un hermano llamado Meison quien es otro adolescente, mayor que ella. Presenta conductas particulares como beber licor, usar drogas y tiene un grupo de pares que alimentan esa conducta.
Existía una serie de factores, antes mencionados, los cuales se acumulaban y estaban afectando poco a poco la vida de la adolecente. Pero...
tracking img