Ecologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2482 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 1. Impacto de las actividades humanas sobre el medio ambiente
1.1 Conceptos básicos de ecología y medio ambiente
1.1.1 Ecología y ciencias afines

La ecología es el estudio de la relación entre los organismos y su medio ambiente físico y biológico. El medio ambiente físico incluye la luz y el calor o radiación solar, la humedad, el viento, el oxígeno, el dióxido de carbono y losnutrientes del suelo, el agua y la atmósfera. El medio ambiente biológico está formado por los organismos vivos, principalmente plantas y animales. Aunque se trata de una disciplina científica diferente, la ecología contribuye al estudio y la comprensión de los problemas del medio ambiente.
Es decir, ecología significa el estudio de la economía de la naturaleza. Son cuatro las disciplinas biológicasvinculadas estrechamente con la ecología: genética, evolución, fisiología y etología.
1.1.2 Ecosistemas
Los ecólogos emplean el término ecosistema para indicar una unidad natural de partes vivientes o inertes, con interacciones mutuas para producir un sistema estable en el cual el intercambio de sustancias entre las plantas vivas e inertes es de tipo circular. Ecosistema es el sistema dinámicorelativamente autónomo formado por una comunidad natural y su medio ambiente físico. Para calificarla de un ecosistema, la unidad ha de ser un sistema estable, donde el intercambio de materiales sigue un camino circular. Un ejemplo clásico de un ecosistema bastante compacto para ser investigado en detalle cuantitativo es una laguna o un estanque.
1.1.2.1 Tipos de ecosistemas
El concepto deecosistema ha demostrado su utilidad en ecología. Los principales ecosistemas son:
• Ecosistemas terrestres: árticos y alpinos, propios de regiones frías y sin árboles; bosques, que pueden subdividirse en un amplio abanico de tipos, como selva lluviosa tropical o pluviselva, bosque mediterráneo perennifolio, bosques templados, boreales y bosques templados caducifolios; praderas y sabanas; ydesiertos y ecosistemas semiáridos.
• Ecosistemas de agua dulce: lagos, ríos y pantanos.
• También hay ecosistemas híbridos, terrestres y de agua dulce, como las llanuras de inundación estacionales.
• La gama de ecosistemas marinos es amplísima: arrecifes de coral, manglares, lechos de algas y otros ecosistemas acuáticos litorales y de aguas someras, ecosistemas de mar abierto o los misteriosos y pococonocidos sistemas de las llanuras y fosas abismales del fondo oceánico.
Asimismo, las zonas más productivas de los océanos se han dividido en una serie de grandes ecosistemas marinos que contienen hábitats muy variados. Son ejemplos de grandes ecosistemas marinos de características muy distintas: el mar Negro, el sistema formado por la corriente de Benguela, frente a la costa suroccidental deÁfrica, o el golfo de México.
1.1.3 Factores limitativos
El mundo natural está en perpetuo estado de transformación. Los cambios a corto plazo, observables por las personas, suelen ser cíclicos y predecibles: noche y día, ciclo mensual de las mareas, cambio anual de las estaciones, crecimiento, reproducción y muerte de los individuos. A esta escala, muchos ecosistemas no expuestos a la acciónhumana parecen estables e invariables, en un estado de equilibrio natural.
La propia ecología es una ciencia con menos de un siglo de antigüedad, un simple guiño en la historia de la mayor parte de los ecosistemas naturales. Además, es evidente que casi todos estos cambios a largo plazo no son ni regulares ni predecibles.
En tierra, temperatura, precipitación y estacionalidad son los tresfactores que más afectan a la distribución de ecosistemas. Ciertos episodios locales también afectan con fuerza a los ecosistemas: incendios, inundaciones y corrientes de tierras son fenómenos naturales que pueden tener repercusiones catastróficas a escala local. Este impacto no es necesariamente negativo: de hecho, muchos ecosistemas necesitan estas perturbaciones periódicas para mantenerse. Ciertos...
tracking img