Ecologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1087 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 2 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECOLOGIA: PREOCUPACIÓN SOCIAL, MODA O MARKETING

A estas alturas es imposible encontrar a alguien que no haya escuchado sobre el problema del calentamiento global. Y es que hoy en día no solo los científicos, sino también los artistas, políticos, deportistas y demás personalidades se han propuesto explicarnos este fenómeno que afecta a todo el planeta. Incluso, es posible ver en las noticias loque organizaciones internacionales y gobiernos están acordando para enfrentar este aumento acelerado de la temperatura, que es provocado principalmente por la sobrexplotación de los recursos así como el crecimiento de la población.

La preocupación por nuestro planeta está en el aire, el calentamiento global ya ha causado daños irreversibles, pero la buena noticia es que todavía se puedenempezar a hacer cambios, que tal vez impliquen modificar algunos hábitos (como reducir el consumo de agua y energía eléctrica, así como reciclar materiales tales como papel, cartón, plástico, metal, etc.), pero que sin duda alguna ayudaran a frenar este problema.

Si bien es cierto que tenemos pleno conocimiento de las causas, los efectos y hasta de las posibles soluciones, la verdad es que lo querealmente debería alarmarnos es la actitud de nuestros gobernantes, de las empresas y de la misma sociedad. Y es que de que nos sirve contar con el plan si no tenemos la voluntad suficiente para llevarlo a cabo. Es por eso que hoy los invito a reflexionar, ¿está preparada la sociedad para aceptar el desafío?, ¿será que los gobernantes están dispuestos a poner manos a la obra o sus propuestasecológicas solo son para ganar popularidad?, ¿de verdad las empresas están modificando, tanto sus productos como su proceso de producción, o es solo marketing?, me di a la tarea de hacer dichas reflexiones y a continuación presento mis resultados, comenzare con la sociedad.

Cuantas veces no hemos escuchado a las personas tratando de justificar las adicciones ya sean propias o ajenas. Cuantas veces nohemos escuchado frases tan trilladas como: “se vive solo una vez y la vida hay que disfrutarla”, o que tal aquella que dice “no, yo no soy un alcohólico. Solo me emborracho los fines de semana y tomo una o dos cervezas por día cuando salgo de trabajar”, acaso ¿se disfruta la vida perdiendo el control y destruyéndose a uno mismo?, ¿es alcohólico sólo el que está tirado en la calle, marginado y sintrabajo?

Desafortunadamente esta misma actitud se ve frente a los problemas ambientales. Me he dado cuenta de que existen tres tipos de personas: están los que no reconocen que dichos problemas existan, o que ellos tengan algo que ver. Pasan por la Tierra como quién pasa por una propiedad que no les pertenece, y si ven un papel tirado en el suelo no lo levantan porque "están de paso, esa no essu casa y además ese no es su trabajo". Si no se reconoce que se es parte del problema ¿cómo pretender solucionarlo?

Hay otros que dan un paso más, reconocen los problemas que tienen en jaque al medio ambiente, estos exclaman "¡¡oh!!" o se sorprenden cuando ven las catástrofes por televisión y ni que decir de cuando las sienten en carne propia (como huracanes, tormentas, tornados,inundaciones, sequías, incendios forestales, etc.). Lo malo es que todo se queda en exclamaciones...no hacen nada ni exigen activamente a sus gobernantes que tomen cartas en el asunto.
Por último existen algunas excepciones, los llamados, a veces despectivamente, "ecologistas" o "activistas verdes”. Estos son los que ya empezaron a poner su grano de arena y tratan de incitar al resto de nosotros a contribuircon su noble causa. Pero con una minoría no es suficiente, incluso con una mayoría sería difícil, si no se cuenta con el apoyo del gobierno. Y esto me lleva a analizar la postura del gobierno, que si lugar a dudas es una pieza importante.
En cada época electoral, se dan a conocer las mismas propuestas: que si va a ver más empleo, más seguridad, que va a haber más apoyo para las familias...
tracking img