Ecologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2348 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
_
TEMA 2. ECOLOGIA GENRAL El ecosistema.

6. ¿Por qué se considera específicamente al ecosistema como la unidad
de estructura, función y estudio para la ecología?

• El ecosistema se considera la unidad fundamental de organización en ecología y la unidad estructural de la ecósfera.

7. Elabora un cuadro sinóptico de los componentes (abióticos y bióticos) delecosistema.

8. Selecciona tres parámetros ambientales importantes para el ser humano y especifica la magnitud aproximada del gradiente ambiental para cada uno de ellos

9. ¿De que manera el flujo de energía en el ecosistema es responsable de su estructura trófica?
• El flujo de energía a través de los ecosistemas es el factor más importante en su organización. El paso deenergía de un organismo a otro ocurre a lo largo de una cadena trófica o alimentaría

10. La energía solar (electromagnética) experimenta varias transformaciones al fluir por el ecosistema: de energía radiante a energía química, de esta a energía mecánica y otras y finalmente, a energía calorífica. ¿En cuales etapas concretas del fuljo, y mediante cuales procesos, ocurren estas transformaciones?11. Elabora un cuadro sinóptico de los tipos de nutrición existentes en los ecosistemas (deberás incluir los siguientes: autotrofismo, heterotrofismo, fotosíntesis, quimiosintesis, holotrofismo, saprotrofismo, parasitismo, carnivorismo, hervivorismo, omnivorismo)
[pic]

12. explica porque, una cadena alimentaría, el flujo energético es necesariamente unidireccional e irreversible.
• Esel balance alimenticio natural y perfecto de los seres vivos, en donde se encuentran también involucrados los vegetales y por supuesto el hombre.
Romper una cadena, eliminando una especie, pudiera traer graves consecuencias, como las plagas. A veces el hombre se convierte en plaga.
A veces una especie extinguida puede ser sustituida por otra, pero requiere de un periodo de ajuste,que pudiera sensiblemente modificar la cadena alimenticia de que se trate.

13. elabora una red trofica sencilla y especifica el nivel trofico ocupado por cada uno de los componentes de la misma.( señala si alguno de ellos ocupa mas de un nivel.)

14. ¿Cuál es la importancia aplicativa de la ley del diezmo ecológico en la alimentación humana?
• Establece que los organismos solamentepueden capturar aproximadamente el diez por ciento de la energía del nivel, en el nivel trófico inmediato superior, de la pirámide de números.

15 Elabora una tabla descriptiva/clasificadora de los principales ciclos biogeoquímicos: H2O, N, C, O2, P, S, Incluye los siguientes puntos: nombre del ciclo, tipo, deposito principal, procesos principales del ciclo (en orden, a partir del depositoprincipal).

16. elabora una lista, lo mas completa posible, de los aspectos (etapas, procesos, funciones, etc.) en los que los factores ecológicos influyen sobre los seres vivos.
Etapas Funciones

1 Organización un ser humano es un resultado de unaUna organización muy precisa; en su
Interior se realizan varias actividades
Al mismo tiempo estando
Relacionadas éstas actividades unasCon otras, por lo que todos los seres
Vivos poseen una organización
Específica y compleja a la vez.

2 Homeostasis Debido a la...
tracking img