Ecologia

Páginas: 6 (1299 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2011
Ecología

Campo de estudio: Ecología, estudio de la relación entre los organismos y su medio ambiente físico y biológico. El medio ambiente físico incluye la luz y el calor o radiación solar, la humedad, el viento, el oxígeno, el dióxido de carbono y los nutrientes del suelo, el agua y la atmósfera. El medio ambiente biológico está formado por los organismos vivos, principalmente plantas yanimales.

División de la ecología. La Autoecología estudia las relaciones de una sola especie con su medio. Se basa en el análisis cuantitativo, que se interesa por la distribución geográfica y la dinámica poblacional (natalidad, mortalidad) y el cualitativo, que considera a los caracteres genéticos. Autoecología: estudia las adaptaciones de los organismos a su ambiente. ¿Por qué los peces viven enel agua?. Ecofisiología: se refiere a la morfología y fisiología. ¿Por qué los peces tienen branquias y escamas?. Etología: se refiere al comportamiento: ¿Por qué muchos peces tienen que nadar constantemente?
Por su parte La Sinecología, estudia las relaciones entre las distintas especies de una comunidad o biocenosis, como por ejemplo las relaciones que guardan las plantas y los animales.Sinecología (Schroter 1902): estudia como un todo las relaciones entre las comunidades biológicas y entre los ecosistemas de la Tierra. Es la ecología de comunidades que analiza las relaciones entre los individuos pertenecientes a diversas especies de un grupo y su medio. Tiene dos puntos
de vista: –Estático (sinecología descriptiva).
–Dinámico (sinecología funcional). Cadena trófica.

Niveles deorganización de la materia: Especie: Es un conjunto de individuos que poseen el mismo genoma. Genoma es el conjunto de genes que determinan las características fenotípicas de una especie. Por ejemplo, Felis catus (gato), Fraxinus greggii (fresno), Paramecium caudatum (paramecio), Homo sapiens (Humano), etc.
Población: Es un conjunto de individuos que pertenecen a la misma especie y que ocupan elmismo hábitat. Por ejemplo, población de amibas en un estanque, población de ballenas en el Golfo de California, población de encinos en New Braunfels, población de cedros en Líbano, etc.
Comunidad: Es un conjunto de poblaciones interactuando entre sí, ocupando el mismo hábitat. Por ejemplo, una comunidad de semidesierto, formada por nopales, mezquites, gramíneas, escorpiones, escarabajos,lagartijas, etc.
Ecosistema: Es la combinación e interacción entre los factores bióticos (vivos) y los factores abióticos (inertes) en la naturaleza. También se dice que es una interacción entre una comunidad y el ambiente que le rodea. Ejemplo, charcas, lagos, océanos, cultivo, bosque, etc.
Biósfera (Biosfera): Unidad ecológica constituída por el conjunto de todos los ecosistemas del planeta Tierra.Es la parte de nuestro planeta habitada por todos los seres vivos.

¿Porque la ecología es una ciencia interdisciplinaria?
Por que recurre a varias disciplinas en la búsqueda de la respuesta a sus problemas. Interdisciplinaria porque es abordada por profesionistas de muy diversas corrientes que han permitido una conceptualización global. Sin estas aportaciones multi e interdisciplinarias, laecología no podría funcionar como ciencia aislada.

Porque la ecología es una ciencia integradora
La ecología es una ciencia integradora porque relaciona a la mayoría de las disciplinas del saber, de las que toma materiales y conocimientos para elaborar teorías propias mediante modelos muchas veces matemáticos

SISTEMAS DE REMUNERACIÓN

Laos sistemas de remuneración son aquellos salarios,jornales, sueldos, viáticos, beneficios (servicio de comedor, planes de retiro privado, etc.); Incentivos (premios, gratificaciones, etc.). Es decir, todos aquellos pagos, en metálico o en especie, con que la organización retribuye a quienes en ella trabajan, para compensar al trabajador por su esfuerzo, capacidad y responsabilidad, debe suponer un estímulo a la productividad del trabajo.
Al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecología
  • Ecologia
  • Ecologia
  • ¿Que es ecologia?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS