Ecologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1847 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es el desarrollo sostenible o sustentable?

Sostenible, que "se sostiene", que se mantiene a través del tiempo.

Sustentable: Que está hecho de tal forma que "busca su sustento", como las plantas que extraen el alimento del suelo y la lluvia, y sus frutos alimentan a otros seres, y sus hojas secas vuelven a nutrir la tierra generando un ciclo.

La idea es que los desarrollossustentables, sean también sostenibles... por ejemplo una ciudad en la que los alimentos se producen en tierras aledañas (y en algunos casos en azoteas verdes o jardines particulares), el agua se utiliza con medida y es tratada para reintegrarla a la naturaleza, los residuos se separan, se reutilizan, se reciclan, los residuos orgánicos se biodegradan para usar como abonos, se cuida la calidad del aire, losempleos se enfocan hacia la industria (de manera que la ciudad produzca lo más que pueda de los productos que consume, y también pueda vender lo más que pueda a otras ciudades) y de esta manera genera riqueza y asegura el trabajo a la gente... en fin, puedo continuar pero es muy muy extenso, y el chiste es que ya que tienes un esquema SUSTENTABLE, lo puedas mantener funcionando indefinidamente, oSOSTENIBLE :)

El ámbito del desarrollo sostenible puede dividirse conceptualmente en tres partes: ecológico, económico y social. Se considera el aspecto social por la relación entre el bienestar social con el medio ambiente y la bonanza económica. El triple resultado es un conjunto de indicadores de desempeño de una organización en las tres áreas.
Deben satisfacerse las necesidades de lasociedad como alimentación, ropa, vivienda y trabajo, pues si la pobreza es habitual, el mundo estará encaminado a catástrofes de varios tipos, incluidas las ecológicas. Asimismo, el desarrollo y el bienestar social, están limitados por el nivel tecnológico, los recursos del medio ambiente y la capacidad del medio ambiente para absorber los efectos de la actividad humana.
Ante esta situación, seplantea la posibilidad de mejorar la tecnología y la organización social de forma que el medio ambiente pueda recuperarse al mismo ritmo que es afectado por la actividad humana.
Una definición extraída del Programa para el Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD, 2001), señala que “El desarrollo humano es crecimiento económico equitativo y sostenible, es además un concepto superior e incluyente en elsentido de que abarca los conceptos sinónimos de desarrollo sostenible, sostenibilidad y sustentabilidad, esto indica por consiguiente que todos y cada uno de los diferentes sectores (económicos, sociales, políticos y ecológicos, entre otros) deberían tener como meta el desarrollo humano y no solo el económico”.
Según el IUCN (Instituto Internacional para la Conservación de la Naturaleza), eldesarrollo sostenible “Se basa en el manejo y conservación de los recursos naturales en la orientación del cambio tecnológico e institucional, de tal manera que asegure la continua satisfacción de las necesidades humanas para las generaciones presentes y futuras”, mientras que el desarrollo sustentable indica “El mejoramiento de la capacidad para convertir en un nivel constante de uso los recursosfísicos, a fin de satisfacer cada vez y en mayor medida las necesidades humanas”.

¿Qué es un Relleno Sanitario?
El relleno sanitario es un método diseñado para la disposición final de la basura.
Este método consiste en depositar en el suelo los desechos sólidos, los cuales se esparcen y compactan reduciéndolos al menor volumen posible para que así ocupen un área pequeña. Luego se cubren conuna capa de tierra y se compactan nuevamente al terminar el día.
Para construir un relleno sanitario es importante seleccionar el terreno que reúna condiciones técnicas adecuadas como son: topografía, nivel a que se encuentran las aguas subterráneas y disponibilidad de material para cubrir la basura.
De acuerdo con las características del terreno, el relleno sanitario puede construirse...
tracking img