Ecologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1748 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Datos generales

El tigre pertenece a la familia de los felinos, es uno de los cuatro integrantes de la subfamilia de los Pantherinae y pertenece al género Panthera. Es un animal carnívoro, y el más grande de los felinos. Dependiendo de la subespecie, el tigre macho puede llegar a medir hasta más de dos metros de longitud, sin contar la cola. Los machos adultos, más grandes que las hembras,pesan entre 100 y 300 kilogramos, dependiendo de la subespecie, mientras que las hembras alcanzan a pesar entre 85 y 165 kilogramos. Se cree que, al igual que el resto de los felinos, puede ver algunos colores; pero la principal característica de su visión es, lo que también se asemeja a otros felinos, en la gran visión nocturna que posee. También está dotado de un gran olfato y un muy buen oído,herramientas imprescindibles para la caza. Su pelaje es de color leonado, con franjas negras o pardas, que tiende a aclararse en la zona ventral, donde la mayoría de las subespecies es de color blanco. La cantidad de rayas del tigre depende de la subespecie, pudiendo tener entre una veintena hasta cien rayas. El color de su piel sigue los mismos patrones que el pelaje, como sucede en otros mamíferos,por lo que si le quitáramos el pelo a un tigre, éste seguiría teniendo rayas con el mismo patrón. Este patrón de rayas es único en cada ejemplar, tal como sucede con las huellas dactilares en los seres humanos. Las rayas, al igual que en otras especies animales, sirven al tigre como camuflaje y darle el factor sorpresa como ventaja a la hora de cazar.

Comportamiento y reproducción

El tigrees un animal fuertemente territorial. Marca su territorio con orina y las secreciones de otras glándulas. La defensa del territorio da lugar a feroces luchas, que generalmente no tienen mayores consecuencias, pero que en algunos casos, pueden llevar a la muerte a uno de los ejemplares. La extensión del territorio de los tigres varía entre subespecies y entre género. Un macho puede llegar a tenerun territorio de hasta 80 kilómetros cuadrados, mientras que el de las hembras no suele ser superior a los 20 kilómetros cuadrados. La territorialidad tiene fines alimenticios y reproductivos.
Las hembras son receptivas una vez que han terminado de criar a sus cachorros, y esta receptividad solo dura unos días. Este hecho motiva que muchas veces los machos maten a sus propios cachorros para quela hembra vuelva a ser receptiva.
La gestación dura algo más de 100 días, tras lo que la hembra da a luz entre uno y seis cachorros de poco más de un kilogramo de peso. Una particularidad de los tigres, es que la hembra casi siempre da a luz la misma cantidad de machos y hembras.
A los 18 meses de edad, los jóvenes ya pueden ser independientes, aunque permanecen con la madre unos meses más.Posteriormente, las hembras permanecen en un territorio cercano al de la madre, mientras que los machos comenzarán a deambular en busca de un territorio para disputarle a otro macho.

Caza y alimentación

Las características físicas del tigre lo convierten en una verdadera máquina de cazar. Su gran peso, junto con la longitud de sus garras, su velocidad y la fuerza de sus mandíbulas, hace quesea un gran cazador. Su técnica consiste en combinar su velocidad y su peso para asestar un fuerte golpe a su víctima y hacerla caer. Una vez en el suelo, asestar una mordida en el cuello, lo que casi siempre provoca la ruptura de las vértebras y la tráquea, lo que provoca la muerte casi instantánea del animal.
Sus saltos pueden alcanzar los 5 metros de altura y los 10 metros de largo, siendosuperado solo por el puma. Su dieta está basada en los grandes herbívoros, como ciervos, jabalís, tapires y búfalos, aunque cuando escasea el alimento puede optar por animales de menor tamaño. Algunos animales viejos pueden atacar animales domésticos y en ocasiones a los humanos, aunque está comprobado que prefiere evitar la cercanía de los seres humanos. La mayoría de los ataques a humanos...
tracking img