ecologia

Páginas: 10 (2357 palabras) Publicado: 21 de junio de 2013

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITECNICO
“SANTIAGO MARIÑO”
EXTENSION MARACAY





RIO VIEJO, EDO. APURE







Maracay, junio de 2013

Parque nacional Río Viejo o Parque nacional Río Viejo San Camilo es un espacio bajo protección en el país suramericano de Venezuela Específicamente su territorio hace parte del estado de Apure cerca de lafrontera con Colombia. Posee una superficie estimada en unas 80.000 hectáreas, que constituyen parque nacional desde el 1 de julio de 1993 cuando mediante el decreto Nº 2.345 obtuvo esa condición.
Su Vegetación está constituida básicamente por sabanas que incluyen árboles como el samán, la ceiba, el apamate y la palma macanilla. Su altura varía en un rango que va desde los 34 y 225 metros sobre elnivel del mar. Debido a la existencia de numerosos ríos hay una fauna variada que incluye desde tortugas, hasta garzas y loros.

Denominación del Parque Nacional y fecha de declaración: Río Viejo (San Camilo), 5 de junio de 1992
Región geopolítica de Venezuela, Estado: Los Llanos; Apure
Región natural: Los Llanos
Superficie (km²): 800,00
Temperatura: 28ºC
El parque está tipificado por unrelieve de planicie aluvial del Cuaternario de pendientes muy suaves, con formaciones típicas de dique-napa-cubeta de suelos aluvionales jóvenes. Su altura oscila entre los 34 y 225 m.s.n.m, su temperatura anual oscila entre los 28º a 38º C, y tiene una precipitación anual de 1.200 a 2.000 m.m. El parque está abierto al excursionismo, recreación al aire libre y picnics, y es ideal para la observaciónpasiva, caminatas, paseos en lancha y la investigación científica.
La vegetación predominante es de sabanas. Entre las especies arbóreas destacan los axonopus, luziola, panicum, paspalum y sorghastrum. Entre la fauna, se encuentran los peces y tortugas de río, babas, aves llaneras como garzas, gabanes y loros. Entre los mamíferos el zorro, oso hormiguero gigante, venado caramerudo.
Por suterritorio pasan el río Sarare, afluente del río Apure, cuenca del río Orinoco. Sus sitios de interés son las poblaciones cercanas de La Victoria, La Capilla, La Soledad, La Ceiba, Santa Rosa, Santa Rita, y las comunidades: San Camilo, Río Viejo, El Chipío, Puerto Rico, Higuerón del Sarare y Las Niñas, El Sector la Gabarra.
Para llegar al parque es necesario transitar por las carreteras nacionaleshasta las poblaciones de importancia en la zona y de allí a través de carreteras (Terraplén) de tierra hasta alcanzar la ribera de los ríos que delimitan la poligonal. Para luego depender de la movilización por parte de los "vegueros" para arribar al Parque, en lanchón.




VEGETACIÓN
Su Vegetación esta constituida básicamente por sabanas que incluyen árboles como el chaparro, el samán, laceiba, el apamate y la palma macanilla. Su altura varía en un rango que va desde los 34 y 225 metros sobre el nivel del mar. 
FAUNA
Gracias a los recursos hídricos con que cuenta este parque, abundan peces y tortugas de río, babas y aves llaneras como garzas, gabanes y loros. Entre los mamíferos más comunes están el zorro, el oso hormiguero gigante y el venado caramerudo.
ATRACTIVOS
Además de larica vegetación y fauna, en Río Viejo confluyen el Río Sarare (afluente del río Apure) y la Cuenca del Orinoco, uno de los ríos más largos del mundo y en cuyas aguas habitan numerosas especies propias de los llanos criollos.
UBICACIÓN
Horarios
No están establecidos.
Ubicación desde la Ciudad más Cercana
El Parque Nacional San Camilo (Río Viejo) se ubica en los llanos Altos Occidentales, en lafrontera con Colombia. En el Estado Apure. Políticamente el área pertenece a la parroquia San Camilo del Municipio Páez del Estado Apure, a aproximadamente unos 20 km. de la frontera con la República de Colombia.
Como Llegar por carretera hasta las cercanías siguiendo la vía que va desde San Cristóbal hasta Guasdualito y de allí a través de carretera de tierra hasta alcanzar la ribera de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecología
  • Ecologia
  • Ecologia
  • ¿Que es ecologia?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS