socialismo

Páginas: 5 (1075 palabras) Publicado: 21 de junio de 2013
EXPLICA EL SOCIALISMO UTÓPICO
El Socialismo Utópico es la teoría acerca la sociedad basada en la comunidad de bienes, en el trabajo obligatorio para todos y en la igual distribución de los productos.
Busca la sustitución del régimen de la propiedad privada por un socialismo estatal o a través de asociaciones de productores corporativizados. Su aplicación fracasó debido a: Falta de proletariadoorganizado. Reformas moderadas. Renuncia a una revolución (cambio violento). El Socialismo Utópico surgió ante la situación desesperada que se encontraba la clase trabajadora o proletaria durante el periodo de la Revolución Industrial, los pensadores de la época buscaron un modelo económico diferente, un sistema más justo donde no hubiese tanta desigualdad social. Ellos llamados SocialistasUtópicos creían que la producción capitalista que tuvo inicio con la propiedad privada y la explotación de los trabajadores, no tenía como distribuir la riqueza producida. Con este enfoque de la economía propusieron cambios profundos. Fue dado el nombre de Socialismo Utópico a la teoría de los principales pensadores del sistema económico socialista. Ellos desarrollaron sus ideas sugiriendo cambiosradicales, dando énfasis a una sociedad más justa, fraterna y con igualdad social, aunque teóricamente ellos no supieron cómo llegar a su objetivo de una forma asequible, mas dejaron un análisis critico de toda la evolución de la economía capitalista. Socialistas, porque sus ideas, por cuanto criticaban las injusticas y las condiciones de explotación en la sociedad capitalista del siglo XIX,trazaron posiciones económicas y políticas que apuntaban al fin de la explotación del hombre por el hombre. Utópicos, en el sentido que vislumbraban un orden social ideal, no realizable en las condiciones concretas en que vivían.
ROBERTO OWEN
Robert Owen es uno de los Socialistas Utópicos más conocidos. Robert Owen nació en Escocia, y a pesar de provenir de una familia humilde, a los 30 años alcanzóuna considerable fortuna en la Industria textil. Robert Owen no creía que la explotación y malas condiciones laborales de los trabajadores fuese una condición necesaria para la acumulación de Riqueza. Por esta razón, Robert Owen hizo un experimento en las fábricas de New Lanark -cuya dirección asumió en 1800 al casarse con la hija del dueño-, zona donde los trabajadores eran conocidos por libertinosy borrachos, Owen era un hombre adelantado a su tiempo. Durante su vida, él se esforzó para mejorar la salud, la educación, el bienestar y los derechos de la clase trabajadora. Esta ambición de crear una sociedad mejor para todos lo llevó por todo el mundo, desde un pequeño pueblo de molino en Lanarkshire, en Escocia a New Harmony, Indiana en los Estados Unidos, con éxito variado. A pesar de quese encontró con muchas críticas y la oposición en su vida, influyó reformadores que vinieron después de él y muchos de sus puntos de vista son tan relevantes y resuenan hoy en su modernidad y la naturaleza progresiva.

Robert Owen demostró las políticas de gestión que son ampliamente reconocidos como precursores de las modernas teorías relacionadas con la gestión de los recursos humanos, asícomo a prácticas de negocios hábil y ética. Su trabajo de educación infantil inspirada en las prácticas de trabajo humanas, el movimiento cooperativo, el sindicalismo y las ciudades jardín. Incluso hoy New Lanark atrae a visitantes de todo el mundo que vienen a ver los edificios históricos y visitar el Centro de Visitantes de la galardonada. El legado de Robert Owen sigue inspirando a New LanarkTrust, la organización benéfica escocesa independiente que se dedica a la restauración y el cuidado de la histórica localidad de New Lanark, en el sur de Escocia. El sitio ahora es Patrimonio de la Humanidad.


CARLOS FOURIER
Francisco María Carlos Fourier fue un filósofo socialista francés, considerado utopista social, que nació en Bensacon el 7 de abril de 1772, en medio de una familia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo Social y Lo No Social
  • Sociales
  • Social
  • Sociales
  • Social
  • Social
  • Sociales
  • Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS