Carcinoma de celulas claras en riñon

Páginas: 2 (358 palabras) Publicado: 21 de junio de 2013
Carcinoma de células claras en riñón:
Son tumores formados por células de citoplasma claro o granular, representan el 70-80% de los carcinomas renales primarios. En el 98 % de los carcinomasrenales (familiares, esporádicos o asociados con el síndrome de Von Hippel-Lindau) existe una pérdida de secuencias en el brazo corto del cromosoma 3, en el locus que alberga el gen VHL (un gen supresortumoral).
Macro:
Los carcinomas renales de células claras presentan una coloración amarillenta y un aspecto multilobulado, con áreas sólidas y quísticas, y con hemorragia y necrosis.
Los tumoressuelen estar bien delimitados del tejido renal adyacente por una cápsula fibrosa que puede ser continua o no. Las áreas blanquecinas suelen estar relacionadas con la transformación sarcomatoide que aveces ocurre en este tumor. Las áreas de coloración parda suelen corresponder a zonas de hemorragia antigua. Alrededor del 15% de los casos tienen calcificaciones. La presencia de hueso metaplásico es muypoco frecuente. 
Micro:
Las células del carcinoma de células claras muestran un citoplasma óptimamente vacío y una membrana citoplásmica muy bien definida. En ocasiones las células muestrancitoplasmas débilmente eosinófilos en torno al núcleo.
Síndrome de Von Hippel-Lindau: El 50-70% de los pacientes presentan quistes renales, así como carcinomas de células renales bilaterales y, confrecuencia, multicentricos. El gen VHL participa en la carcinogénesis de las formas familiar y esporádica de los tumores de células claras.
Leiomiosarcoma
Son neoplasias malignas que se originan de novodirectamente o del miometrio o de la estroma endometrial que sufre diferenciación hacia el musculo liso. Representan del 10-20 % de todos los sarcomas de partes blandas. Se producen en los adultos yafectan más frecuentemente a las mujeres.
Macro:
Se presentan como masas firmes indoloras. Crecen en el interior del útero con dos patrones algo distintivos: masas carnosas de gran tamaño que invaden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA CÉLULA DE CLARA
  • carcinoma de celulas renales
  • Carcinoma Oral De Celulas Escamosas
  • Carcinoma De Celulas En Anillo
  • CELULAS RIÑON
  • Celulas de clara
  • metastasis carcinoma de celulas renales
  • Carcinoma de Celulas Escamosas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS