Ecologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1931 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
a) Ecología
La ecología es la ciencia que estudia a los seres vivos, su ambiente, la distribución, abundancia y cómo esas propiedades son afectadas por la interacción entre los organismos y su ambiente: «la biología de los ecosistemas». En el ambiente se incluyen las propiedades físicas que pueden ser descritas como la suma de factores abióticos locales, como el clima y la geología, y los demásorganismos que comparten ese hábitat (factores bióticos).
La visión integradora de la ecología plantea que es el estudio científico de los procesos que influencian la distribución y abundancia de los organismos, así como las interacciones entre los organismos y la transformación de los flujos de energía y materia.
a) Importancia
la ecología es la rama de la biología que se encarga de estudiarlas relaciones de los seres vivos con su ambiente, su importancia radica en que nos ayuda a comprender cuál es el papel de un organismo en un ambiente dado, y cuáles serían las consecuencias de su desaparición o por el contrario de su aumento de forma incontrolada (plagas), su uso principal es para determinar si un área puede ser explotada por el hombre, cuanto, cuando, como y para que, así tambiénse encarga de determinar cuáles áreas no deben de ser desarrolladas debido a su importancia.
b) Campos de acción
• ECOTURISMO

Consideramos al Ecoturismo como la experiencia que permite conocer un lugar y al mismo tiempo, adquirir conocimientos sobre los mecanismos de funcionamiento que tiene la naturaleza y sobre la relación de las comunidades humanas con el medio ambiente. Este conceptoimplica, entre otras cosas, la promoción de la autogestión de las comunidades organizadas en la actividad turística.
• URBANISMO ALTERNATIVO
El respeto al entorno es la base para una armoniosa convivencia en este mundo, teniendo mucho cuidado con las decisiones que se pueden tomar para implantar un objeto arquitectónico, buscando que todas las obras sean amigables entre sí exteriorizando lascostumbres propias de cada región, desarrollando así una arquitectura de cada región. Se debe destacar este punto, ya que es deber de todos rescatar la arquitectura antigua, que forma parte de nuestra historia.
• BIO-ARQUITECTURA

Los diseños bio-climáticos, los materiales naturales, el manejo paisajístico, las energías limpias y los sistemas de reciclaje hacen de las construcciones y su entorno unconjunto lleno de armonía y belleza.

• AGRICULTURA ORGÁNICA
Frente al generalizado uso de pesticidas, abonos químicos, el antinatural incremento de monocultivos, hemos rescatados los cultivos asociados, la rotación de cultivos, la elaboración y uso del compost natural, los controles biológicos de plagas, etc.
c) Ecosistema y comunidades
La comunidad se ubica junto con el medioambiente dentrodel ecosistema. Éste tiene su tamaño y su ecotono y se organiza según componentes taxonómicos y funcionales.
Los biomasa se representan por una especie dominante y podemos hablar también del índice de diversidad de Simpson, el cual depende la riqueza de especies y de la equidad con que la que los individuos se distribuyen en el espacio físico. Es la relación entre el número de especies y lacalidad de la biomasa.

Se pueden clasificar las comunidades según sus características estructurales, en cuanto a fenofases (tiempo) o estratos (espacio).El tiempo ha traído la variación en las comunidades, la capacidad de adaptación y las oportunidades de selección entre los individuos. Esto que es así en ambientes naturales, afirmo yo, se cumple en contextos tecnológicos de comunidades virtuales,donde hay una varianza intrínseca a la evolución en los nuevos modos y una capacidad de selección llevada mejor por unos individuos que otros hacia la operatividad en la sociedad Red.
d) Desarrollo y evolución de ecosistema
El ecosistema es como un gran ser vivo que cambia a lo largo del tiempo. Sufre transformaciones que pueden ser a corto o a largo plazo. Los cambios a corto plazo son...
tracking img