Ecologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1494 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA
FACULTAD DE AGRONOMÍA
Escuela profesional de ingeniería agrícola



“DETERMINACIÓN DEL CAUDAL DE AGUA”


* Curso : Mecánica de fluidos

* Profesor : Ing. Walter Ramírez Chacón

* Integrantes : Bayona Panta Isabel

* Fecha de entrega :27/12/12

I. INTRODUCCION
El caudal de un río es fundamental en eldimensionamiento de presas, embalses y obras de control de avenidas. Dependiendo del tipo de obra, se emplean los caudales medios diarios, con un determinado tiempo de recurrencia o tiempo de retorno, o los caudales máximos instantáneos. La forma de obtención de uno y otro es diferente y, mientras para los primeros se puede tomar como base los valores registrados en una estación de medición, durante unnúmero considerable de años, para los segundos, es decir para los máximos instantáneos, muy frecuentemente se deben calcular a través de modelos matemáticos.
Un aprovechamiento hidráulico necesita, un determinado caudal y un cierto desnivel.
Los Estudios de Evaluación Ambiental asociados a la captación de agua requieren de métodos de medición de caudal que permita determinar la factibilidad del usodel recurso en el proyecto planteado.

Es recomendable realizar las mediciones del caudal del río, canal, quebrada o manantial en diferentes épocas para tener registros de los valores mínimos, máximos e intermedios y conocer más de cerca el comportamiento de la fuente en diferentes épocas.

Es importante, además, establecer la “historia” de la fuente, en lo posible, por medio del diálogo conlos vecinos de la localidad, o también, por datos de organismos especializados (IDEAM, por ejemplo, Corporaciones autónomas, etc.).

Para efectuar la valoración del caudal a nivel local, cuando es muy difícil contar con equipos que nos ayuden a determinar el caudal de Agua que fluye se consideran métodos totalmente manuales y muy simples, las cuales explicamos en el siguiente informe.
Lamedición práctica del caudal líquido en las diversas obras hidráulicas, tiene una importancia muy grande, ya que de estas mediciones depende muchas veces el buen funcionamiento del sistema hidráulico como un todo, y en muchos casos es fundamental para garantizar la seguridad de la estructura. Existen diversos procedimientos para la determinación del caudal instantáneo, en este informe se presentanalgunas.
Por lo tanto el objetivo principal de esta práctica es la determinación del caudal de un canal mediante los métodos de coordenadas y área-velocidad

II. FUNDAMENTO TEORICO

CAUDAL

Internet (1) dice: En dinámica de fluidos, caudal es la cantidad de fluido que pasa en una unidad de tiempo. Normalmente se identifica con el flujo volumétrico o volumen que pasa por un área dada en la unidadde tiempo. Menos frecuentemente, se identifica con el flujo másico o masa que pasa por un área dada en la unidad de tiempo.
El caudal de un río puede calcularse a través de la siguiente fórmula:

Donde:
* Q Caudal ([L3T−1]; m3/s)
* A Es el área ([L2]; m2)
* Es la velocidad lineal promedio. ([LT−1]; m/s)

MÉTODO DE LAS COORDENADAS:

Internet (2) dice: Para aplicar estemétodo es necesario que la tubería de descarga esté perfectamente horizontal y construir una regla como la que se muestra en el esquema.

Para facilitar las lecturas. La medición se realiza desplazando la regla por la parte superior del tubo hasta que la parte inferior roce el chorro de agua que sale del tubo. En ese momento se lee en el lado que está sobre el tubo la distancia que alcanza el chorroy conociendo el diámetro del tubo mediante la tabla se determina el caudal.

MÉTODO DE LAS DEL AREA- VELOCIDAD:

Internet (3) dice: Es también un método sencillo que permite calcular el caudal con un error no muy grande. Se requiere para realizarlo un cronómetro y un flotador visible.

Se coloca un objeto flotante no muy ligero - por ejemplo un tapón de madera en el centro de la...
tracking img