Ecologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2189 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contenido
CAPÍTULO 1 1
INTRODUCCIÓN 1
1.1 Antecedentes 1
1.2 Problema 1
1.3 Justificación 1
1.4 Objetivos 2
CAPÍTULO 2 3
REVISIÓN LITERATURA 3
2.1 Definición de Taiga 3
2.2 En dónde se encuentran ubicadas 4
2.3 Clima y suelo 4
2.3.1 Clima 4
2.3.2 Suelo 4
2.4 Flora 5
2.5 Fauna 6
2.6 Problemas para ciertas especies de este ecosistema 6
2.7 Actividad antropogénica 6
2.8 Cómoconservarla 7
CAPÍTULO 3 8
MATERIALES Y MÉTODOS 8
3.1. Materiales 8
3.2. Métodos 8
3.2.1. Revisión bibliográfica: 8
3.2.2. Encuestas de opinión: 8
3.2.3. Procesamiento de información: 9
3.2.4. Resultados y recomendaciones: 9
3.2.5. Presentación del documento final: 9
CAPÍTULO 4 10
RESULTADOS 10
CAPÍTULO 5 11
CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 11

Ilustración 1. La Taiga 3
Ilustración 2 Mapade distribución de la Taiga 4

CAPÍTULO 1

INTRODUCCIÓN

1 Antecedentes

La taiga es el bosque que se desarrolla al sur de la tundra. En ella abundan las coníferas (picea, abetos, alerces y pinos) que son árboles que soportan las condiciones de vida – relativamente frías y extremas - de esas latitudes y altitudes mejor que los árboles caducifolios. El suelo típico de la Taiga es elPODSOL.

Existen parcelas más pequeñas de este tipo de bosque en las zonas montañosas, además está condicionado por dos factores que son: las bajas temperaturas y la escasez de agua.

2 Problema

La Taiga siendo un ecosistema enfrenta problemas siendo estos:

➢ Explotación de petróleo y gas

➢ Construcción de carretera

➢ La minería

➢ Desforestación

➢ Introducciónde pesticidas y herbicidas

➢ Incendios forestales

3 Justificación

La presente monografía busca instruir al lector sobre este tipo de ecosistemas, puesto que al no saber identificarlo como tal podríamos afectar el desarrollo de este.

En este tipo de ecosistema llamado TAIGA encontramos flora y fauna que deben ser conservados para el mantenimiento de este.

Es así que por ser untema poco conocido consideramos relevante presentar como está constituido, que tipos de animales lo habitan y que problemas enfrentan por la actividad antropogénica.

4 Objetivos

Con los antecedentes expuestos en el presente trabajo se tienen los siguientes objetivos:

➢ Documentar desde las diferentes fuentes bibliográficas la situación actual de las TAIGAS el entorno actual con laexpectativa de que el lector tome conciencia de la importancia de realizar acciones inherentes a mejorarlas.

➢ Establecer un grupo de estrategias para que la comunidad tome participación activa en el mejoramiento de los problemas relacionados a la TAIGAS en su comunidad.

CAPÍTULO 2

REVISIÓN LITERATURA

2.1 Definición de Taiga

Taiga, una palabra rusa, se refiere a un bioma de grandensidad de población que es predominantemente caracterizada por bosques de coníferas y situado en el hemisferio norte. 

Al sur de la tundra, en las áreas cercanas a los 60º de latitud, se ubica el segundo bioma correspondiente a la zona ecológica fría y el más extenso del planeta: la taiga o bosque boreal.

[pic]

Ilustración 1. La Taiga

La taiga es una enorme franja verde de más de 1.500kilómetros de ancho presente sólo en el hemisferio norte, que comprende importantes sectores de América, Europa y Asia. Está caracterizada por poseer inviernos de menor duración respecto de la tundra, pero mucho más rigurosos, así como también por presentar un tipo de árboles característicos: las coníferas, plantas con semillas y sin flores capaces de soportar las frías condiciones de vida. Otrofactor determinante es la escasez de agua, ya que no llueve mucho y los recursos hídricos existentes, por lo general, permanecen congelados producto de las bajas temperaturas.

La parte norte de la taiga corresponde a un sector de la superficie terrestre que, antiguamente, estaba totalmente cubierta por los hielos de la glaciación. Esta superficie helada erosionó el terreno, originando...
tracking img