Ecologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (520 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Abiótico
En la biología y la ecología, un componente abiótico es un factor climático geológico o geográfico inerte presente en el medio ambiente que afecta a los ecosistemas. Los fenómenos abióticosse encuentran en la base de la biología. Los factores abióticos, aunque generalmente ocupan un lugar secundario, pueden ocasionar un impacto significativo sobre la evolución. Los componentesabióticos constituyen aspectos de la geodiversidad.

Abiótico es un término vinculado con la biología, que hace referencia a aquel medio en el que no es posible la vida. La palabra «abiótico» nombra loopuesto a lo biótico y permite referirse a lo que no forma parte o no es producto de los seres vivos.

Los factores abióticos aparecen por la influencia de los componentes físicos y químicos del medio, adiferencia de los factores bióticos, que se originan a partir de los seres vivos y sus productos.

Los factores abióticos son el aire, el agua, el sol y el suelo, entre otros. Por ejemplo: una vaca(biótico) necesita aire (abiótico) y agua (abiótico), entre otras cosas, para su subsistencia.

Una planta (biótico) también necesita del aire (abiótico) para la fotosíntesis, del agua (abiótico) ydel suelo (abiótico) con ciertos nutrientes para poder subsistir.

Por otra parte, los componentes abióticos configuran el biotopo, mientras que los componentes bióticos forman la biocenosis (elconjunto de las distintas especies que conviven en un mismo sitio). El biotopo es el espacio físico donde se desarrolla la biocenosis y puede dividirse en edafotopo (la tierra), el climátopo (lascaracterísticas climáticas) y el hidrótopo (los factores hidrográficos).

Cabe destacar que la evolución abiótica o abiogénesis es el conjunto de las teorías que postulan la formación de vida a partir dela materia no viva. Abiogénesis es un término que fue acuñado por el inglés Thomas Huxley (1825-1895) en 1870, en oposición a la biogénesis.

Sus componentes son:

▪ Sol.
▪ Aire.
▪ Agua....
tracking img