Ecologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3026 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECOLOGÍA.
POBLACIONES COMUNIDADES Y ECOSISTEMAS.
COMPONENTES E INTERACCIÓN EN UN ECOSISTEMA.
FUNCIONAMIENTO Y AUTOREGULACION DEL ECOSISTEMA.
LOS PRINCIPALES PROBLEMAS AMBIENTALES Y SUS REPERCUSIONES POLITICAS, ECONOMICAS Y SOCIALES.
LA EDUCACIÓN AMBIENTAL.

1.- ECOLOGÍA

La ecología es la rama de la Biología que estudia las interacciones de los seres vivos con su medio. Esto incluyefactores abióticos, esto es, condiciones ambientales tales como el climatológicas, edáficas, etc.; pero también incluye factores bióticos, esto es, condiciones derivadas de las relaciones que se establecen con otros seres vivos.
La ecología se ocupa de las poblaciones, las comunidades, los ecosistemas y la biosfera. Por esta razón, y por ocuparse de las interacciones entre los individuos y suambiente, la ecología es una ciencia multidisciplinaria que utiliza herramientas de otras ramas de la ciencia, especialmente Geología, Meteorología, Geografía, Física, Química y Matemática.
La ecología puede ser estudiada a varios niveles o escalas:
* organismo (las interacciones de un ser vivo dado con las condiciones abióticas directas que lo rodean)
* población (las interacciones de un servivo dado con los seres de su misma especie)
* biocenosis o comunidad (las interacciones de una población dada con las poblaciones de especies que la rodean),
* ecosistema (las interacciones propias de la biocenosis sumadas a todos los flujos de materia y energía que tienen lugar en ella)
* biosfera (el conjunto de todos los seres vivos conocidos)

2.- POBLACIONES COMUNIDADES YECOSISTEMAS.

Población: es el número de individuos de una misma especie que ocupan un área determinada, al cual se denomina hábitat, durante un período definido de tiempo.

Cada individuo de la población realiza unas determinadas funciones en su hábitat. Definimos como nicho ecológico como el conjunto del lugar y las funciones del ser vivo en su hábitat.

Los individuos de una poblaciónestablecen entre sí una serie de relaciones denominadas intraespecíficas.

Una población se caracteriza por una serie de parámetros:

Densidad de población: que es el número de individuos por unidad de superficie o unidad de volumen de hábitat. A veces se utilizan otras medidas como la abundancia o el grado de cobertura.

Distribución de la población.

Comunidad o biocenosis: es elconjunto de poblaciones que se encuentran mutuamente acopladas y que habitan el mismo espacio natural, o biotopo.
Las relaciones entre los individuos de distintas poblaciones dan lugar a relaciones interespecíficas:

Competencia: La competencia se puede definir como una interacción biológica entre organismos o especies en la cual la aptitud o adecuación biológica de uno es reducida a consecuenciade la presencia del otro. Existe una limitación de la cantidad de por lo menos un recurso usado por ambos organismos o especies; tal recurso puede ser alimento, agua, territorio, parejas. Se puede dar entre los miembros de una misma especie, competencia intraespecíficas, o entre miembros de diferentes especies, competencia interespecíficas. Según el principio de exclusión competitiva las especiesmenos aptas para competir deben adaptarse o, de lo contrario, se extinguen. De acuerdo a la teoría de la evolución la competencia dentro de una especie y entre especies juega un papel fundamental en la selección natural.

Depredación: es un tipo de relación interespecífica que consiste en la caza y muerte que sufren algunas especies (presa), por parte de otros que se los comen llamadosdepredadores o predadores. Un mismo individuo puede ser depredador de unos seres y presa de otros. La depredación ocupa un rol importante en la selección natural.

En la depredación hay una especie perjudicada que es la presa y otra que es la beneficiada que es el depredador, pasando la energía en el sentido presa a depredador. Hay que resaltar que tanto los depredadores controlan el número de...
tracking img