Variados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1040 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SITUACIÓN GEOGRÁFICA:
Se desarrolló en la meseta del Collao a 21Km. del Lago Titicaca, en los actuales países del Perúy Bolivia.
PERTENECE:
HORIZONTE INTERMEDIO U SEGUNDO HORIZONTE.
ANTIGÜEDAD:
De 200 años a 1000 años D.C.
DESCUBIERTA:
En 1551 por el cronista Pedro Cieza de León.
EXPANSIÓN TERRITORIAL:
Fue una cultura Pan peruana (todo el Perú) y parte de Ecuador en el norte y parte deArgentinaen el Sur.
Situación geográfica de Tiahuanaco (o Tiwanaku)
CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES:

El pueblo fue agricultor, ganadero y guerrero.

Su idioma era el Uro.

Se cree que fue una cultura pan peruana (se extendió, por todo el Perú).

Su dios era Wiracocha.
•Se cree que fueron los aymaraes quienes dieron origen a los Tiahuanaco.

PRINCIPALES MANIFESTACIONES DE SUCULTURAARQUITECTURA:
Realizaron trabajados en piedra (Arte Lítico) de dimensiones considerables (ciclópeas).Usaron capas de cobre para unir bloques de piedra.Su arquitectura tuvo motivo religioso ejemplo: Palacio deKalasasaya, Acapana, Portada del Sol, Templete,Pumapunku.

LA CULTURA TIAHUANACO
Esta cultura se desarrolló en la meseta del Collao, entre los países de Perú y Bolivia. El sitio principal queda nombre a la cultura es la ciudad de Tiahuanaco ubicada en territorio boliviano al sur del lago Titicaca a una altura de 4 000 metros sobre el nivel del mar en el departamento de La Paz. Esta cultura se habría originado en el año 200 d. C., inicialmente eran un grupo de campesinos que con el paso del tiempo van a lograr un gran desarrollo. La vida de Tiahuanaco habría llegado a su fin en el año1 200 d. C, cuando las diversas poblaciones que la conformaban se dispersaron.

El área que abarcó la cultura Tiahuanaco aparece en azul

Los grandes templos encontrados en Tiahuanaco hacen suponer que el control político y religioso estuvo dirigido por un grupo de sacerdotes, aunque también existieron artesanos, ceramistas y campesinos, quienes conformaban el pueblo.
En esta zona de losandes la altura limita la practica de la agricultura, por ello los hombres y mujeres que vivieron en Tiahuanaco tuvieron la necesidad de formar colonias, por ejemplo al sur de nuestro país, dominaron a poblaciones de los departamentos de Moquegua y Tacna, con el propósito de que sean ellos los encargados de producir los productos agrícolas que se necesitaban.
Asimismo, practicaron el trueque deproductos como el algodón, pigmentos y recursos marinos provenientes de las costas de Perú y Chile.
La gente de Tiahuanaco destacó en agricultura, ganadería y caza de camélidos sudamericanos. El producto principal que consumieron fue la papa, pero también cultivaron olluco, quinua, oca, entre otros. Sus chacras fueron regadas con las aguas del lago Titicaca, para ello construyeron canales deirrigación.
El dios más importante fue Huiracocha, considerado como el creador del universo. Además tuvieron dioses de menor grado. Eran seres antropomorfos que poseían rasgos de felino, halcón y serpiente.
En lo que respecta a la cerámica, esta fue variada. La forma típica es el Kero o vaso ceremonial de arcilla. En él seguramente se inspiraron los incas para elaborar sus keros de madera. Hicierontambién vasijas y cántaros.
El color dominante es el anaranjado pero también se utilizó el negro, rojo y el blanco. Sus trabajos estuvieron adornados con figuras de felinos, serpientes y cóndores. También representaron sus ceramios con camélidos, como la llama y figuras geométricas.

En lo que respecta a su arquitectura encontramos que, al igual que Chavín, por ser monumental y porque en susconstrucciones emplearon grandes bloques de piedra labrada las cuales eran unidas con grapas de cobre. La forma de sus construcciones es la rectangular y estuvieron adornadas con cabezas clavas. La gente de Tiahuanaco construyó preferentemente templos religiosos, entre los más importantes destacan: el palacio de Kalasasaya y el templo subterráneo.

Los tiahuanaco también realizaron maravillosas...
tracking img