Globo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1032 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANUAL PARA LA CONSTRUCCIÓN DE GLOBO AEROSTÁTICO CON PAPEL DE CHINA

Titulo lúdico: El globo viajero
Título académico: Principio de Arquímedes

OBJETIVO: que las niñas y los niños, mediante la construcción de un globo aerostático compruebe el principio de Arquímedes (visto previamente), así como identificar a los gases como fluidos.

Habilidades para el conocimiento socio científico afomentar (tomando en cuenta como habilidades que: Las niñas y los niños deben desarrollar capacidades para comunicarse trabajar de forma individual y conjunta para resolver situaciones o afrontar situaciones de la vida cotidiana).

Habilidades para la planeación: Implica que las niñas y los niños logren reconocer la importancia de su conocimiento previo y los aspectos relevantes para elaborarpredicciones con la finalidad de reformular y rediseñar sus saberes.

Habilidades para Argumentar: Las niñas y los niños podrán establecer explicaciones o argumentos coherentes y basados en información que ha sufrido un proceso de sistematización con ello las niñas y los niños podrán brindar una explicación de sus saberes que permita dar una resolución a una problemática de su cotidianidad.Materiales:


• 10 pliegos de papel de china
• 1m de alambre de cobre *
• Un par de Pinzas de punta
• Tijeras
• Pegamento blanco
• Masquin tape
• Periódico
• Una perforadora


Esta actividad está diseñada para tres sesiones (ya que fue lo que se tardo en la prueba piloto, sin embargo puede variar de acuerdo a las aptitudes de las niñas y los niños ), a lo largo de este Manualse señalara el inicio y corte de las mismas.

Primera sesión:

- Dividir al grupo por equipos de 4 a 5 personas
-Primero se cortan 8 pliegos de papel de china por la mitad en diagonal, formando dos triángulos rectángulos.

Equilátero: sus tres ángulos son menores a 90° y su medida es de 60°
Isósceles: con un ángulo recto y dos agudos iguales (de 45° cada uno), dos lados son iguales yel otro diferente, o bien, tiene un ángulo
obtuso (mayor a 90°), y dos lados iguales que son los que forman el ángulo obtuso; el otro lado es mayor que éstos dos
Escaleno: tiene un ángulo recto, y todos sus lados y ángulos son diferentes, o bien, tiene un ángulo obtuso es decir mayor a 90° y todos sus lados son diferentes.

-Una vez cortado el papel, podemos jugar con la combinación de loscolores al ir armando los “gajos” para nuestro globo, la forma de pegar los pedazos de papel es la siguiente:

-Se unen dos pedazos por el lado más largo del ángulo recto, la superficie a unir debe ser aproximadamente de 1.5 cm.

NOTA: recomendar a los niños no usar demasiado pegamento ya que se podría remojar demasiado nuestro papel y romperse con mayor facilidad, a si como, tardara más ensecar.



-Se forman dos piezas iguales y se pegan para formar el primer “gajo”(se pega de esta forma para que al niño o la niña no le cueste tanto trabajo ya que este sería el lado más corto del triangulo).



-Y así sucesivamente hasta formar 4 “gajos” (aquí podemos hacer mención acerca de ejes de simetría y fracciones).

-Ya que tenemos los 4 “gajos” procedemos a unirlosde la siguiente manera: se sobreponen dos gajos dejando una pestaña en el gajo inferior de aproximadamente 3 cm para doblar y pegar.

-Ahora para seguir uniendo los siguientes gajos, se dobla por la mitad el gajo superior, se sobre pone otro gajo y se repite el procedimiento.
Esta es la manera en la que debe de ir quedando.


-Ya que pegamos los cuatro gajos se procede acerrar el gobo.

NOTA: antes de cerrar el globo hay que verificar que las caras exteriores e interiores no se peguen entre si, por tal motivo es importante recordarles a los niños no poner demasiado pegamento y así evitaremos ese suceso.



-La forma de cerrarlo es volteando todo el globo y nos quedara la pestaña una vez más en la parte inferior, se pega de la misma manera....
tracking img