Ecologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1168 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Ecología una ciencia indispensable en nuestros días.
Definición.- La Ecología es una ciencia biológica contemporánea. Surge desde hace más de un siglo como resultado del desarrollo de los conocimientos científicos de la naturaleza. Su fundador es el biólogo alemán Ernst H. Haeckel quien para expresar la relación de los organismos con el medio ambiente en 1866 introdujo el términoOkologie. Este está compuesto por las palabras griegas O1KO (oikos - casa, vivienda, hogar) y lóyos (lagos - estudio, ciencia), por esto Ecología significa el estudio de los hogares. Cada organismo tiene su propio entorno (hogar) donde vive y que influye sobre él. De otra parte los seres vivos también interactúan con su ambiente y los demás organismos que comparten ese hábitat (factores bióticos).

Enun principio, Haeckel entendía por ecología la ciencia que estudia las relaciones de los seres vivos con su medio ambiente, pero más tarde amplió esta definición al estudio de las características del medio, que también incluye el transporte de materia y energía, y su transformación por las comunidades biológicas.

La Ecología es considerada una rama de la Biología que estudia los seres vivos aniveles, desde las proteínas y ácidos nucleicos, a las células, tejidos, individuos y finalmente al nivel de las poblaciones, comunidades, ecosistemas y la biosfera. Éstos últimos son los sujetos de estudio de la Ecología. Con el tiempo la ecología evolucionó de la disciplina biológica a ciencia interdisciplinaria.

La Ecología es la ciencia que estudia las condiciones de vida delos seres anivel de especie, población, comunidad, ecosistema y biosfera y la interrelación entre ellos el medio ambiente que habitan. La función más importante de estas estructuras de organismos es la organización y la regularización del ciclo del flujo de la energía y la materia en la biosfera.

Ramas de la Ecología
Según el objeto de estudio, la ecología se divide en diferentes ramas: ecología delos individuos, o especies, ecología de las poblaciones, ecología de las comunidades (biocenosis), de los ecosistemas, de la biosfera, etc.

El desarrollo de la ecología a lo largo de la historia.
La ecología es generalmente examinada como una ciencia nueva, desde la segunda mitad del siglo XX. Sin embargo, el pensamiento ecológico existe desde hace mucho tiempo, y los principios de la ecologíase han desarrollado gradualmente, relacionados con el desarrollo de otras disciplinas biológicas. Así, uno de los primeros ecologistas puede haber sido Aristóteles o quizás su estudiante Theophrastus, ambos tenían interés hacia muchas especies de animales. Theophrastus describió interrelaciones entre los animales y el entorno ambiental alrededor del siglo 4 A.C.
Durante los siglos XVIII y XIX enlas grandes expediciones y descubrimientos participaron muchos científicos, incluso botánicos, como el explorador alemán Alexander von. Humboldt, considerado el padre de la ecología. Él fue el primero en estudiar la relación entre los organismos y su ambiente, Mostró las relaciones existentes entre las especies de plantas observadas y el clima, y describió las zonas de vegetación usando la latitudy la altitud. En 1804 reportó un número impresionante de especies, en particular plantas, para las cuales procuró explicar su distribución geográfica con respecto a datos geológicos. Uno de los trabajos más famosos de Humboldt fue la "Idea para una Geografía de Planta" (1805).
Otros botánicos -importantes del tiempo fueron a Aimé Bonpland y Eugenius Wanning.

En la historia de la ecologíaexistieron tres personajes en particular que impulsaron el desarrollo de la Biología y la Geografía.

El primero de ellos fue Lamarck, autor de la primera teoría de la evolución. Este teórico propuso que, puesto que el medio ambiente está en constante transformación, los organismos necesitan cambiar y realizar un esfuerzo por lograrlo, y que éste es uno de los mecanismos de la evolución de los...
tracking img