Ecologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5015 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES EZEQUIEL ZAMORA
NUCLEO ABEJALES – EDO. TACHIRA

INTEGRANTES:
ARELLANO YESCIKA #17678126
MENDOZA YARISNETH # 19050756
MURILLO KATERINE # 16858601
I SEMESTRE DE ADMINISTRACION

ABEJALES, ABRIL 2010

INDICE:
Introducción
Concepto deecología, Bioma
Tipos de bioma en Venezuela
Ecosistema, componentes del ecosistema
Abiota, la Materia y Biota
Estructura del ecosistema
Estructura vertical, estructura horizontal, población
Comunidad, hábitat nicho ecológico
Anexos
Conclusión
Bibliografía

INTRODUCCION:
El planeta tierra contiene sistemas naturales perfectamente adaptados a las condiciones físicas que en élprevalecen. Dichos sistemas forman un conjunto (la biosfera) dentro del cual funcionan armoniosamente los sistemas climáticos, geológicos y biológicos del planeta. La biósfera de nuestro planeta es capaz de abastecerse por sí sola de todas las sustancias y alimentos necesarios para mantener la vida.
Las comunidades de consumidores (gente, hormigas, ostras o comején) forman parte de este complejo natural yninguna especie viviente (planta o animal) puede vivir aislada de este gigantesco sistema ecológico. La humanidad también depende de los sistemas ecológicos para asegurar su existencia en la tierra. Por esto, el funcionamiento de los ecosistemas que componen la biósfera reviste gran importancia para el hombre, quien apenas comienza a percatarse de la vulnerabilidad de estos sistemas.
En elpresente trabajo el ecosistema es el concepto ecológico que comprende elementos no vivos y vivos o componentes abióticos, la abiota, la biota. Los cuales interactúan entre ellos para que los organismos sobre vivan.

CONCEPTO DE ECOLOGIA:
Ecología es la rama de las ciencias biológicas que se ocupa de las interacciones entre los organismos y su ambiente.

Los organismos vivientes se agrupan comofactores bióticos del ecosistema; por ejemplo, las bacterias, los hongos, los protozoarios, las plantas, los animales, etc. En pocas palabras, los factores bióticos son todos los seres vivientes en un ecosistema o, más universalmente, en la biosfera.

Por otra parte, los factores químicos y los físicos se agrupan como factores abióticos del ecosistema. Esto incluye a todo el ambiente inerte; porejemplo, la luz, el agua, el nitrógeno, las sales, el alimento, el calor, el clima, etc. Luego pues, los factores abióticos son los elementos no vivientes en un ecosistema o en la biosfera.

La ecología es una ciencia multidisciplinaria que recurre a la Biología, la Climatología, la Ingeniería Química, la Mecánica, la Ética, etc.

La ecología se ocupa del estudio científico de lasinterrelaciones entre los organismos y sus ambientes, y por tanto de los factores físicos y biológicos que influyen en estas relaciones y son influidos por ellas. Pero las relaciones entre los organismos y sus ambientes no son sino el resultado de la selección natural, de lo cual se desprende que todos los fenómenos ecológicos tienen una explicación evolutiva. Este término fue creado en 1869 por HernestHaeckel aplicándolo inicialmente a la botánica y a la zoología.
BIOMA:
El bioma es una zona de vida dentro del globo terrestre o más precisamente un tipo principal de hábitat en el que la vegetación dominante comprende algunos tipos característicos que reflejan las tolerancias del ambiente y a la que se vinculan determinadas comunidades animales.
Es lógico que encontremos biomas acuáticos ycontinentales. Los primeros podrán subdividirse a su vez en lacustres o palustres (correspondientes a las lagunas y lagos), fluviales (ríos) y marinos (mares y océanos). En tierra firme podemos reconocer biomas específicos al bosque, la tundra, el desierto, la pradera, la estepa y la selva. La biogeografía es una ciencia de síntesis, derivada de la geografía y vinculada estrechamente a la biología, que...
tracking img