ecologia

Páginas: 18 (4327 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
Universidad Nacional de Asunción
Facultad de Ciencias Médicas
Instituto Dr. Andrés Barbero
Carrera de Enfermaría
Biología
Tema:
Ecología
Alumna:
Profesora:
Dr. Celso Mora
Curso:
Primero
Sección:
Segundo
San Lorenzo – Paraguay
2011
Índice


Pág.
Portada
1
Índice
2
Introducción
3
Ecología, concepto y objetivos
4
Ecología y Ecosistema
5 - 8
Problemas en laAtmosfera Terrestre
8
Consecuencia del calentamiento del Planeta, Destrucción del medio
9
La Tierra contaminada
10
Ecología y Salud
11 - 14
Conclusión
15
Bibliografía
16
Anexo
17



Introducción
Los recursos del planeta son finitos y es preciso reducir su consumo. Por esta razón, la preocupación por el medio ambiente ha ido en aumento y se han creado asociaciones y organismosdedicados a su estudio y protección, así como se han firmado algunos tratados y protocolos entre diversos países con el fin de proteger las especies amenazadas y limitar la emisión de productos nocivos.
No obstante, no se ha logrado detener ni el proceso de agotamiento ni y malversación de productos terrestres, ni el de la contaminación del medio ambiente.
Al contrario, a los desastres naturales,como las erupciones volcánicas, se suma un número creciente de desastres accidentales o indirectamente provocados (mareas negras y vertidos incontrolados de materias contaminantes al mar, accidentes en centrales nucleares, incendios de pozos de petróleos, desecación de las zonas naturales, etc.) que contribuye a la contaminación atmosférica y de las aguas, a la desertificación de grandes zonas delplaneta, a la deforestación de los bosques, a la desaparición de especies animales, a la radicalización de los cambios climáticos, a la disminución de la capa de ozono y al incremento de las enfermedades.











Ecología
Es una rama de la biología que se ocupa de estudiar las relaciones que se establecen entre los seres vivos y los elementos abióticos del ecosistema. Ningún servivo se desarrolla aisladamente, sin estar en contacto con los factores abióticos del medio en que vive.
    Son aquellas zonas o regiones donde los organismos (animales, plantas, etc.) viven y se desarrollan en el suelo y en el aire que circunda un determinado espacio terrestre. En estos lugares se supone que los seres vivos que habitan el ecosistema encuentran todo lo que necesitan para podersubsistir.
La Ciencia Ecológica
La ecología, con una trayectoria relativamente corta como ciencia, es un fiel reflejo de la necesidad de los estudios multidisciplinarios a la hora de valorar el impacto que puede producir en el medio el cualquier variación de los factores ambientales. Esta alteración puede deberse a causas intrínsecas a la propia naturaleza (como podría ser la explosión de unvolcán) o la intervención del hombre sobre el entorno.
Objetivos
Los objetivos principales de la ecología son, en primer lugar, el estudio de los componentes y factores que inciden en los diferentes ecosistemas a fin de eliminar o paliar al máximo los riesgos que el desarrollo de las actividades humanas implica en la evolución de los mismos y, en segundo lugar, la conciencia de los individuosrespecto al grave peligro de una explotación irracional de la tierra.
Y para alcanzarlo se realiza lo siguiente:
Investigación
Educación – Concienciación
Colaboración internacional
Control del crecimiento poblacional
Conservación de la naturaleza
Uso de tecnologías no contaminantes
Amar la naturaleza y amar de ella
Salvar la tierra
Aunar esfuerzos, tarea imprescindibleEcología y Ecosistema
Los diferentes organismos dependen unos de otros, así como el medio material en el que se asientan. El conjunto de organismos vivos forma poblaciones; estas, a su vez, constituyen ecosistemas. Cada ecosistema tiene sus propias especies; dentro de él se mantiene el equilibrio gracias a que cada especie utiliza una serie de recursos diferentes y se adapta a unas condiciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecología
  • Ecologia
  • Ecologia
  • ¿Que es ecologia?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS